En Vivo

Abel Prieto: Crear un frente común antimperialista, lealtad a las ideas de los Comandantes Fidel y Chávez

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

“He pensado mucho por estos días en Fidel y Chávez”, nos confesó Abel Prieto Jiménez, actual Presidente de Casa de las Américas, quien formó parte de la delegación de nuestro país que participó en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial realizada recientemente en Venezuela, a instancias de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y del Instituto Simón Bolívar.

En declaraciones a la prensa acreditada, el prestigioso intelectual cubano, profesor, escritor, se refirió con mucha emoción a los sentimientos solidarios y de hermandad visibles en la cita, y encomió las expresiones y llamados a la unidad de los movimientos sociales y gobiernos progresistas del mundo para crear un frente contra un enemigo común. “Dos grandes han estado aquí junto a nosotros”, recalcó.

Fotos de la autora

Más adelante señaló: “¿Sabes en qué he estado pensando? en la Red en Defensa de la Humanidad que Chávez y Fidel apoyaron mucho, hace 20 años se hizo un Congreso aquí en Caracas con intelectuales muy importantes, y se gestó esa red que Fidel quería llamar red antifascista; he pensado en ellos, que lucharon por crear un frente antimperialista donde la solidaridad, el amor entre la gente sea lo que prime, por eso este gran esfuerzo del ALBA-TCP es importante y me recuerda aquel Congreso y aquella idea de Fidel y Chávez de crear un gran frente en la batalla comunicacional”.

Abel Prieto Jiménez ha asumido disímiles responsabilidades en su vida: fue Ministro de Cultura en dos períodos, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad Cultural José Martí y de la Oficina del Programa Martiano. Es un investigador sobre temas acuciosos de la cultura, la identidad, la batalla desde el campo de la comunicación y la necesidad de defender un pensamiento contrahegemónico y antimperialista,  asuntos a los cuales se refirió en el evento solidario en Caracas.

Al respecto enfatizó: “El tema de la unidad como centro del pensamiento de Fidel y Chávez es una prioridad, la izquierda ha tendido a dividirse por temas que no son de principios y la gran tarea es unirnos; la obsesión de Martí era la unidad, la Guerra de los Diez Años fracasó por la falta de unidad, el Zanjón fue resultado de la división y la Guerra del 95 se hizo por el esfuerzo de José Martí de unir los Pinos viejos y nuevos”.

Más adelante se preguntó:“¿Quiénes frustraron la victoria de Cuba entonces?, los yanquis, con la intervención de 1898 y siempre ha sido así, cada vez que nos dividimos hay fracasos, pero cuando hay liderazgo y unidad se alcanza la victoria, como la logró Fidel en 1959; tal y como dijo el General de Ejército Raúl Castro el primero de enero de este año, hay que  cuidar la unidad como la niña de nuestros ojos, lo que quiere el enemigo es dividir generaciones, hay que evitar lo que quieren, que es la ruptura generacional, que la gente se aleje del camino luminoso que nos trajo hasta hoy, que las personas olviden nuestros símbolos, que la gente empiece a pensar en el consumo como la meta de la vida”.

Usted como pensador acucioso de estos temas, ¿tiene confianza en que se pueda cambiar la realidad y apostar por ese mundo justo?

“Fidel en las palabras a los intelectuales de 1961 le dijo a los artistas y escritores que el revolucionario tiene que ser optimista, que la victoria es posible, Fidel nos enseñó que no hay imposibles para la Revolución, para un pueblo unido, consciente, culto, como él nos enseñó sin cultura no hay libertad posible”.

Más adelante, el Presidente de Casa de las Américas recordó que el líder de la Revolución Cubana se refirió a estos temas en su discurso pronunciado en la Universidad de la Habana el 17 noviembre 2005, y significó “dijo que nosotros desde dentro podíamos destruir la Revolución, pero además dijo aquel día que  la propaganda comercial y la maquinaria de manipulación informativa y cultural crea reflejos condicionados para manipular a las personas, por eso hay que estar atentos ante la manipulación que persigue enajenarnos, y por esa razón, Fidel y Chávez son más necesarios que nunca en el empeño de unir a los pueblos frente a un enemigo común”, culminó.

Detalles en la propuesta radial.

Tomado de RAdio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *