En Vivo

“Eres un faro”: líderes de América Latina se solidarizan con Mujica por su enfermedad

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

MONTEVIDEO – Líderes políticos latinoamericanos y el Grupo de Puebla expresaron su solidaridad este 29 de abril al expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015), quien horas antes había anunciado que le fue diagnosticado un tumor en el esófago.

“Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Eres un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los difíciles. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de Janja, para ti y Lucía”, escribió el presidente brasileño Lula da Silva en la red social X.

El presidente brasileño acompañó el mensaje con una fotografía de ambos en el Volkswagen Fusca celeste de Mujica, tan famoso como su dueño, tomada durante una visita de Lula a Uruguay en 2023.

Mujica, quien llegó a la presidencia por la coalición de izquierda Frente Amplio, anunció el lunes 29 de abril en conferencia de prensa que le fue detectado un tumor en el esófago el viernes cuando se realizaron unos análisis médicos.

“¡Fuerza Pepe! Nos solidarizamos con nuestro fundador el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, quien acaba de anunciar que tiene un tumor en el esófago. Estamos contigo en cada paso del camino”, dijo el Grupo de Puebla en la red social X.

El expresidente, un exguerrillero de 88 años, explicó que su caso es “doblemente complejo” por su enfermedad inmunológica previa, que le genera dificultades para someterse a quimioterapia o a una cirugía.

“En mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, dijo el expresidente en la conferencia.

En los años sesenta, Mujica, quien cumple 89 años el 20 de mayo, integró la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

En 1972, un año antes del golpe de Estado en Uruguay, el grupo guerrillero fue derrotado militarmente y sus principales líderes, entre ellos Mujica, fueron detenidos por parte de las autoridades castrenses; estuvieron 13 años presos en diferentes cárceles de todo el país, en las que se los sometió a torturas físicas y psicológicas.

“Hago llegar un abrazo fraterno al compañero Pepe Mujica. Estoy seguro que logrará vencer esta nueva batalla contra la enfermedad. Respetamos su larga trayectoria política y sus aportes a la integración latinoamericana. Espero que pronto podamos encontrarnos para conversar sobre el rumbo de nuestra Patria Grande”, comentó el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019).

“La vida se gasta”

Conocido por su austeridad –prefirió residir en su chacra de la periferia de Montevideo en vez de la residencia presidencial– y su manera informal de hablar, Mujica envió un mensaje a los jóvenes luego de anunciar su enfermedad.

“La vida es hermosa y se gasta, se va, y triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae (…) si hay bronca, que la transformen en esperanza. Nadie se salva solo”, les pidió.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que fue canciller durante el mandato de Mujica, pero fue expulsado del Frente Amplio por su actuación al frente del organismo regional, dijo que la “noticia duele mucho. Que se recupere pronto y bien”.

En octubre de 2020, Mujica renunció a su escaño en el Senado por el Frente Amplio y anunció su retiro de la política activa; un año después se sometió a una cirugía en el esófago de una lesión causada por “un cuerpo extraño”.

Otro político que se expresó sobre el anuncio fue el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), quien dijo al noticiero uruguayo Telenoche que habló con Mujica y lo escuchó “muy animado”; agregó que lo visitará cuando viaje a Buenos Aires.

También el político colombiano y exguerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, envió sus saludos a Mujica, diciendo que el expresidente “es un imprescindible, revolucionario de principios férreos, ejemplo de lucha y de convicción en la utopía de los grandes cambios”.

En Uruguay, políticos de todos los partidos manifestaron su solidaridad para con Mujica.

El expresidente Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del Partido Colorado (centroderecha) y acérrimo crítico de la izquierda, escribió en X: “Al colega Mujica, nuestra amistad y esperanza”; mientras que el mandatario Luis Lacalle (Partido Nacional, centroderecha) comentó a periodistas que intentará comunicarse con el ex jefe de Estado.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *