En Vivo

Noboa reforma su gabinete en medio de los apagones y la consulta popular en Ecuador

Foto oficial del gabinete de Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet en Quito, 26 de noviembre de 2023 Franklin Jacome / Agencia Press South / Gettyimages.ru

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Hubo movimientos en las carteras de Energía y Minas, Interior, Gobierno, Educación y en la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha hecho algunos cambios —aunque también ha habido renuncias— en su gabinete de gobierno, cuestión que se ha dado en medio de los apagones que sufre el país y antes, durante y posterior a la consulta popular celebrada el pasado domingo.

El primer cambio se dio el pasado 16 de abril, luego de que un día antes se oficializara la vuelta de los cortes de energía eléctrica. Entonces, el mandatario pidió la renuncia a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.

Arrobo y otras 21 personas fueron denunciadas por el Gobierno ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos de paralización de un servicio público y traición a la patria.

Andrea Arrobo / Roberto LuqueFranklin Jacome / Agencia Press South / Gettyimages.ru

En lugar de la funcionaria saliente, fue nombrado el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, como encargado de la cartera de Energía y Minas.

Interior y Gobierno

Los siguientes cambios se dieron el pasado domingo, mientras el país acudía a las urnas para la consulta popular y referéndum impulsados por Noboa. Ese día, el presidente emitió varios decretos ejecutivos sobre los movimientos en su administración.

Mónica Palencia salió del Ministerio de Gobierno y pasó a ser la titular de la cartera del Interior, de la que ya se venía encargando.

Ella es considerada una de las principales funcionarias de Noboa. El domingo, cuando ya se conocía la victoria del “sí” en 9 de las 11 preguntas de la consulta popular (las dos rechazadas fueron las relacionadas con el trabajo por hora y el arbitraje internacional), el mandatario publicó una fotografía junto a esta ministra con el mensaje: “Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello“.

Como ministro de Gobierno, en lugar de Palencia, fue nombrado Michele Contugi, quien hasta entonces era titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES); aunque se le dejó como encargado de esa institución.

Días antes, el 16 de abril, cuando se sinceraron los apagones, Contugi fue designado como delegado permanente del presidente de la República ante los directorios de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEP EP), de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y de la Empresa Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).

Educación y Comunicación

El lunes, mediante el Decreto Ejecutivo 234, se dio a a conocer la salida de Daniel Calderón del Ministerio de Educación y, en su lugar, fue nombrada como titular de esa cartera a Alegría Crespo.

El jueves, Roberto Izurieta anunció que dejará el cargo de secretario general de Comunicación de la Presidencia, según una carta dirigida a Noboa, publicada en su cuenta en X.

Según se conoció, Izurieta asumirá un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su lugar, de acuerdo con Radio Pichincha, asumirá la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez Froment.

Otros cambios

También el lunes, fue designado Luis Jaramillo como director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en lugar de María Gabriela Ochoa.

Mientras que el jueves, Noboa nombró a Vicente Antonio Auad Cevasco como gobernador (representante del presidente) de la provincia del Guayas, al dar por terminadas las funciones de Alberto Molina Flores.

Tomado de RT

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *