En Vivo

Cuba reitera compromiso con unidad de América Latina y Caribe

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana, El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy en la red social X el compromiso invariable de su país con la integración y la unidad de América Latina y el Caribe.

Tras participar la víspera, en Venezuela, en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario remarcó los principios de paz, unidad, solidaridad y cooperación que impulsa ese mecanismo de integración regional.

Calificó a la iniciativa de “Alianza del Milagro que hizo realidad proyectos aparentemente imposibles y proezas que en el orden social han beneficiado a millones”.

Afirmó que pese esa agrupación de países ha probado cómo y cuánto se puede hacer desde el Sur, por encima de bloqueos y dificultades que decretan los imperios e impone sin piedad el actual orden internacional, profundamente injusto.

En su Declaración final, de 22 puntos, la XXIII Cumbre del ALBA-TCP reafirmó el compromiso de fortalecer como mecanismo de unión, diálogo y concertación política, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Los gobernantes latinoamericanos y caribeños manifestaron, asimismo, el compromiso con la defensa de la soberanía nacional sin injerencias externas, y rechazaron los postulados de la Doctrina Monroe que, luego de 200 años, sigue utilizándose para justificar acciones desestabilizadoras e intervencionistas en la región.

La Agenda Estratégica ALBA 2030, aprobada en el encuentro, contempla la creación de una agencia de desarrollo y cooperación para captar recursos en el mundo; estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe en la nueva etapa; la aprobación del plan ALBA-Alimentos; y culminar exitosamente, firmar y adoptar el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Los participantes reiteraron el llamado a la comunidad internacional para la imposición de un inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y detener el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad contra Palestina.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *