En Vivo

Denuncia Cuba ante UE extraterritorialidad del bloqueo estadounidense (+Fotos)

Autor: webmaster

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

Bruselas, Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone Estados Unidos y su carácter extraterritorial

El foro dio continuidad al realizado en marzo del 2021 con el mismo tema en la agenda, por lo que la delegación del país caribeño actualizó a su contraparte acerca de las consecuencias en los últimos tres años del cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington desde hace más de seis décadas.

La representación cubana estuvo encabezada por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez, mientras por la anfitriona lo hizo el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro.

En el diálogo, la delegación visitante detalló las acciones ejecutadas por Estados Unidos como parte de su política de máxima presión para asfixiar a la mayor de las Antillas, puesta en práctica por la Administración del presidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.

Expusimos la injustificada reinclusión de Cuba en la lista de los países que Washington considera unilateralmente patrocinadores del terrorismo y las afectaciones que esto provoca en el ámbito financiero y en las relaciones con la propia UE, comentó a Prensa Latina el director de Asuntos Legales y Análisis de la Dirección General de Estados Unidos, Rodney González.

A solo días de entregar el cargo, en enero del 2021, Trump ordenó la reinclusión para extremar el asedio sobre las operaciones comerciales y financieras de la isla, en el objetivo de aislarla y de causarle penurias a su población.

Otra de las medidas de recrudecimiento del bloqueo abordadas en la reunión –continuó el funcionario- es la no aplicación del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) para ciudadanos europeos que visitaron Cuba, obligándolos a ejecutar un dilatado proceso de solicitud de visa si quieren viajar al país norteño, con la intención de afectar el turismo.

También denunciamos en el cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales la extraterritorialidad del cerco, codificada por leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996), el ataque a la cooperación médica internacional y la persecución para impedir que nuestro país compre combustible, abundó.

El asunto de la extraterritorialidad tiene un particular impacto en los Estados miembros de la UE, materializado en presiones y sanciones a ciudadanos, empresas y bancos europeos que mantienen o buscan vínculos con la nación antillana.

Al resumir lo discutido en el foro con sede en Bruselas, González señaló que quedó una vez más bien claro el daño humano deliberado que causa el bloqueo de Estados Unidos, el obstáculo que representa para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y sus afectaciones a terceros, en esa caso a la UE.

Por estos días, representantes de Cuba y la UE cumplen en esta capital una apretada agenda de encuentros e intercambios de criterios en el contexto del IV Ciclo de Implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que firmaron La Habana y Bruselas en 2016.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *