En Vivo

Descarga musical desde La Banqueta

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Banqueta es un espacio abierto para la comunidad amante de la buena música en vivo. Tiene por sede el portal del Centro Experimental de las Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez”, ubicado en 23 y C, en El Vedado habanero.

Esta peña sabatina, que comienza a las 10 de la noche, forma parte de las acciones del Café Soñar Contigo, un nuevo proyecto sociocultural que pertenece a la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución.

Desde su apertura, a finales de diciembre de 2023, el Café Cultural Soñar Contigo ha devenido escenario para las descargas musicales de artistas emergentes, cultores de la trova y la música alternativa.

Varias generaciones de músicos cubanos ya han pasado por La Banqueta. Entre ellos podemos citar al joven y talentoso saxofonista Alexis Sax, al maestro Eloy Goicochea y su guitarrista Arístides Miranda y a los noveles trovadores Sandro y Sophia de Arellano, quienes refrescaron con sus melodías, la noche del Distrito Cultural Plaza.

Igualmente se han presentado intérpretes como: el compositor y chelista español Manu Fusta, los trovadores Lore Vega, Karla Hernández, Waldo Montalvo, Alejandra Soto, Giraldo Carmenate, Josué Mesa, el cantante Gian Carlo Brioso (Giancaliente) y los integrantes del trío Canchánchara, quienes debutaron en el Café Cultural.

El sábado 13 de abril llegó a La Banqueta el dúo Lür, proyecto formado por la guitarrista y cantautora Llilena Sussel y la tresera, guitarrista y compositora Catherine Coralia Rodríguez, con una propuesta que nace de la tradición cancionística cubana para volverse universal.

Otro de los espacios fijos que propone el Café Soñar Contigo son las Charlas con artistas de variadas manifestaciones culturales. Muy buena acogida por parte de los asistentes tuvo el conversatorio con el trovador Gerardo Alfonso, autor de páginas musicales como: “Sábanas blancas”, “Aquí cualquiera tiene”, “Hola Habana” y “Habana llena de gente”.

Mucho más desde 23 y C

El Café Cultural Soñar Contigo está liderado por Jesús Molina, director del Centro Experimental de las Artes Visuales. Entre los objetivos de este proyecto se encuentran: fomentar un espacio para la apreciación del arte y la cultura en la comunidad, contribuir a la socialización de los estudiantes y el personal docente así como realizar presentaciones de obras literarias, charlas y exposiciones de artes visuales.

«Enfocamos nuestro trabajo en los tres grupos etarios, haciendo énfasis en artistas locales y emergentes, además de proyectarnos hacia la comunidad a través del arte y la cultura. El Café no solo enriquecerá la experiencia educativa de nuestros estudiantes, mediante los encuentros culturales, sino que también pretendemos ser un punto de referencia para la cultura de toda nuestra comunidad», explicó el artista visual Molina, quien también es profesor en el Centro que dirige.

Sobre los valores del Café Soñar Contigo, escribió en su perfil de Facebook, el pasado 29 de enero, el Doctor en Ciencias Felipe Chibás, representante para América Latina y el Caribe de la Alianza Global para la Alfabetización Mediática e Informacional, de la Unesco:

«Este Proyecto, utilizando el arte, nuevas tecnologías de bajo costo (redes digitales) y el diálogo en su Café anexo (…) combate el discurso de odio, fake news y las barreras del etarismo, género, racismo, religiocentrismo, etnocentrismo, facilitando la inclusión e integración de grupos vulnerables, como mujeres, negros, jóvenes, adultos de la tercera edad, personas discapacitadas (niños con autismo), personas con diversas creencias religiosas, entre otros».

Las nuevas propuestas del Café son el taller de Spoken Word y Slam “Oralidad en el Chanchullo”, previsto para hoy 18 de abril, a las 6 de la tarde. El taller tendrá como facilitadores a Luz de Cuba (Ase Poetry Slam) y Mario Gamboa (Oralidad Poética).

Mientras tanto, este sábado 20, a las 8 de la noche, comenzará la Noche de Humor con SinDy y Otto Ortiz, en calidad de invitado.

El proyecto sociocultural se complementa con la gastronomía ligera que oferta, en el portal de 23 y C, la mediana y pequeña empresa Sánchez & Aguiar, entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche.

Tomado de RHC

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *