En Vivo

Curiosidades científicas sobre la primavera

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

¿Sabías que la mitad del planeta no tiene primavera? ¿Y que hay más planetas del sistema solar que cuentan con esta estación?

El eje inclinado de la Tierra es el que provoca las estaciones. A lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben rayos más directos del Sol que otras. Así, cuando el Polo Norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte. Y cuando el Polo Sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.

Es la estación del año en la que las temperaturas comienzan a subir y los días se vuelven más largos. Además, viene acompañado con un clima bastante cambiante.

La primavera, que comienza en el hemisferio norte en el mes de marzo, con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano, es la temporada de rejuvenecimiento y renacimiento; ese momento en que la naturaleza celebra el milagro de la vida y los seres humanos celebramos el final del invierno y la cercanía del verano.

Para muchos es la más bella de todas las estaciones gracias al florecer de toda la vida salvaje y al comienzo de los días más largos que permiten pasar mucho más tiempo al aire libre con el correspondiente ascenso de temperaturas. El clima se calienta. El aumento de las horas del día hace que las temperaturas suban y las flores crezcan más rápido y florezcan, inundando de color los paisajes del planeta.

Para la mayoría de los animales de latitudes medias, la primavera es el momento en que las crías tienen la mejor oportunidad de sobrevivir debido a la abundancia de clima y alimentos. Las plantas florecen y los animales tienen descendencia, y es que el aumento de las temperaturas así como la duración de los días, tiene un gran impacto tanto en todas las especies vivas. A causa del cambio climático, la primavera está acortándose y el verano sigue ganando terreno al año.

A pesar de la creencia generalizada, la primavera no es el comienzo de la temporada de polen. De hecho, algunos tipos de polen comienzan a liberarse a partir de enero.

¿Quieres conocer más curiosidades sobre la primavera?

istock
istock

Equinoccio vernal

El primer día de la primavera se denomina equinoccio vernal. El término equinoccio proviene del latín. Aequinoctium, compuesta por aequus (igual) y nox (noche), y que significa ‘noche igual’. La palabra primavera proviene del término , también latino, prima (primer) y vera (verdor). En el siglo de oro comenzaron a llamar al principio de la temporada cálida antes del verano como “primo vere” y, desde entonces, la conocemos como primavera. En el equinoccio las horas de oscuridad o las de luz se van incrementando (según sea otoño o primavera). Respecto al solsticio -de verano o invierno-, proviene de la palabra latina solstitium, compuesta por sol (sol) y sistere (detenido o estático), y que significa ‘sol quieto’.

iStock
iStock

¿Cuándo comienza el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera marca el momento en que el sol cruza el ecuador celeste yendo de sur a norte. El evento señala el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. En 2020, la temporada de primavera comienza el viernes 20 de marzo y se prolongará hasta el sábado 20 de junio. Durante la primavera en el hemisferio norte, los días se alargan. El sol sale más temprano y las noches caen más tarde hasta que llega el día más largo del año: el solsticio de verano.

iStock
iStock

¿Siempre empieza la primavera el 20 de marzo?

El equinoccio de primavera no siempre cae el 20 de marzo de cada año. Dado que un año no tiene un número par de días según el calendario gregoriano (365,242 días), la primavera puede dar comienzo el 19, el 20 o el 21 de marzo en el hemisferio norte.

iStock
iStock

¿Por qué tenemos días más largos durante la primavera?

Los días son más largos durante la primavera porque el eje de la Tierra está inclinado hacia el sol y está alejado de él durante el invierno. Así, los equinoccios de primavera y otoño son las únicas dos veces del año en las que el sol sale hacia el este y se pone hacia el oeste.

iStock
iStock

El bamboleo de la Tierra afectará a los futuros equinoccios

Como un trompo, nuestro planeta natal se tambalea ligeramente sobre su eje. Actualmente, el eje apunta hacia la famosa “estrella del norte“, Polaris, pero dentro de 12.000 años, se alejará de esta y apuntará a una estrella diferente: Vega. Todo este ciclo se repetirá a lo largo de 26.000 años.

iStock
iStock

El efecto de la gravedad

Las fuerzas gravitacionales ejercidas por el sol y la luna son la razón principal por la que el planeta Tierra se tambalea, y a medida que lo hace, la relación del sol con el calendario zodiacal cambia, por ejemplo. Durante el equinoccio vernal, el sol se cruza frente a la constelación de Piscis. Al menos en estos días, porque antes del año 68 a.C., el sol solía alinearse con la constelación de Aries en el equinoccio de primavera. Para el año 2567, el sol se alineará con la constelación de Acuario.

iStock
iStock

La Tierra no es el único planeta con primavera

El planeta Saturno también tiene primavera, por ejemplo. Aunque es un poco más complicado que aquí en la Tierra, Saturno también tiene un equinoccio cada primavera y otoño, pero como las estaciones en el planeta anillado son menos vigorosas, la espera entre equinoccios es notable. Los equinoccios de Saturno ocurren aproximadamente cada 15 años.

iStock
iStock

¿Hay primavera en todo el planeta?

No podemos encontrar la estación primaveral en todo el mundo. Las zonas más templadas del planeta son las que disfrutan de la primavera; en el hemisferio norte comienza en marzo y en el hemisferio sur, en septiembre; sin embargo, las zonas tropicales del globo, como la granja que rodea al ecuador de nuestro planeta, solo disfrutan de estaciones húmedas y secas. No hay rastro de la primavera. 

iStock
iStock

¿Existe algo llamad “fiebre primaveral”?

Sí, pero no se trata de una enfermedad. La”fiebre de la primavera” hace referencia a una serie de síntomas físicos y psicológicos asociados con la llegada de la primavera. Sucede porque el cuerpo humano intenta adaptarse a los cambios de temperatura y las variaciones en la dieta que conllevan este cambio de estación.

iStock
iStock

¿Cuáles son las primeras flores que florecen?

Normalmente son las lilas, la boca de dragón, los claveles, los lirios, los tulipanes, los narcisos y los dientes de león, las flores que florecen antes en primavera.

5ed0bea05bafe8ed869424e2

¿El equinoccio de primavera siempre cuenta con 12 horas de luz y 12 horas de noche?

A pesar de que muchas personas creen que esto es así siempre, que cada día de la primavera nos ofrece 12 horas de luz 12 nocturnas, lo cierto es que es una rareza. Hay un momento en que esto es así y según los expertos, normalmente ocurre antes del equinoccio vernal.

5ed0bea05bafe8ed869424e4

Curiosidades mitológicas

En la mitología griega, el regreso de Perséfone, hija de Zeus y Deméter, y la diosa de la fertilidad, coincide con la primavera.
En la mitología romana, Flora era la diosa de la fertilidad y la primavera, mientras que los antiguos chinos creían en Ba Jia Jiang, uno de los Ocho Generales y el Gran Dios de la Primavera. Los hindúes celebran el equinoccio vernal con Holi, comúnmente conocido como el Festival de los Colores. En la antigua tradición maya, el regreso de la serpiente del sol, Kukulcan, es honrada durante el primer día de la primavera. Los grupos religiosos escandinavos de wiccanos celebran Ostara, un festival que honra el cambio de la temporada de invierno frío a la cálida primavera.

5ed0bea05bafe8ed869424e6

La Gran Esfinge

Los antiguos egipcios construyeron la Gran Esfinge frente al sol naciente durante el equinoccio de primavera. ¿El motivo? Querían que el monumento estuviera perfectamente alineado con el equinoccio de primavera. A pesar de nosotros no debemos mirar directamente al Sol, la Esfinge hace exactamente eso. Y no es la única. Podemos citar Chichén Itzá y Angkor Wat.

Tomado de Muyinteresante

Publicaciones relacionadas

Buscando bajar los precios.

Buscando bajar los precios.

La Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios entró en vigor hace apenas una semana. Establece la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda como pollo, aceite comestible, (excepto el de oliva, detergente, leche...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *