En Vivo

Curiosidades sobre el agua que quizá no conocías

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

¿Sabías que 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua en el mundo, y 6 de cada 10 no disponen de agua potable?

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del agua. Esta celebración arrancó el 22 de marzo de 1993 gracias a la asamblea general de Naciones Unidas. Precisamente, la ONU instauró este día para honrar este recurso fundamental, ya que el agua potable fresca es uno de los regalos más valiosos de la naturaleza y hay miles de millones de personas que no tienen acceso a agua potable segura cada día.

El tema del Día Mundial del Agua 2024 es “Agua para la paz”, donde el agua puede crear paz o desencadenar conflictos.

Naciones Unidas explica que cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. 

A pesar de su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema, el agua subterránea permanece invisible, pero representan un recurso natural vital que proporciona agua potable a casi la mitad de la población mundial, según explica Naciones Unidas. Es un día para considerar el impacto del agua limpia en el mundo y marcar la diferencia. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas desperdician o abusan del agua porque tienden a pensar solo en lo que cuesta en términos monetarios y no en que es un recurso muy valioso que no deberíamos tomar a la ligera y al que muchas personas no tienen acceso: 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua en el mundo.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto específico del agua dulce.


Los últimos temas del Día Mundial del Agua han sido:

En 2023, el tema del Día Mundial del Agua fue “Acelerar el cambio” – “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”).

En 2022, el tema del Día Mundial del Agua 2022 fue “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”.

En 2021, el Día Mundial del Agua versó sobre “Valoremos el agua”.

En 2020, el Día Mundial del Agua versó sobre “Agua y cambio climático”.

En 2019, el Día Mundial del Agua versó sobre “No dejar a nadie atrás”.

En 2018, el Día Mundial del Agua versó sobre “La respuesta está en la naturaleza”.

En 2017, el Día Mundial del Agua versó sobre “¿Por qué desperdiciar agua?

En 2016, el Día Mundial del Agua versó sobre “El agua y el empleo”.

En 2015, el Día Mundial del Agua versó sobre “Agua y desarrollo sostenible”.

6239d36b5bafe855bca9e3e6
La escasez de agua, en aumento

La escasez de agua, en aumento

Para 2025, se estima que 1.800 millones de personas en todo el mundo vivirán en áreas con escasez de agua, y casi dos tercios de la población vivirá en regiones con escasez de agua. Para 2050, la cantidad de áreas propensas a la sequía aumentará hasta cinco veces en comparación con la actualidad.

6239d36b5bafe855bca9e3e8
Diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo

Diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 19 litros de agua son suficientes para las necesidades básicas de beber, cocinar y lavarse las manos en un país en desarrollo, pero otras tareas comunes que requieren grandes volúmenes de agua, como bañarse, lavar la ropa o lavar los platos, son difíciles de lograr con una cantidad tan pequeña. Debemos recordar lo valioso que es este recurso en países donde escasea o no si quiera tienen acceso.

6239d36b5bafe855bca9e3ea
Amenaza de inundaciones

Amenaza de inundaciones

No podemos olvidar que el derretimiento de la capa de hielo y los glaciares, conocidos como las torres de agua del mundo, está provocando otras amenazas para la población y el planeta, como inundaciones repentinas a corto plazo, al tiempo que puede acabar con la reducción del suministro de agua para cientos de millones de personas en el futuro.

6239d36b5bafe855bca9e3ec
Agua contaminada

Agua contaminada

Se estima que unas 829 000 personas mueren cada año a causa de la diarrea como resultado de la insalubridad del agua potable, el saneamiento y la higiene de las manos. Sin embargo, la diarrea se puede prevenir en gran medida. La diarrea es la enfermedad más conocida relacionada con alimentos y agua contaminados, y donde el agua no está fácilmente disponible, es habitual decidir que lavarse las manos no es prioritario, lo que aumenta la probabilidad de contraer diarrea y otras enfermedades.

6239d36b5bafe855bca9e3ee
Casi toda el agua de la Tierra está en los océanos

Casi toda el agua de la Tierra está en los océanos

¿Cómo está distribuida el agua del planeta? La friolera de 96,5% del agua en la Tierra se encuentra en nuestros océanos (es agua salada), cubriendo el 71% de la superficie de nuestro planeta. Solo un 3% del agua del planeta es dulce. Y, en un momento dado, alrededor del 0,001% está flotando sobre nosotros en la atmósfera.

6239d36b5bafe855bca9e3f0
Tu cuerpo está repleto de agua

Tu cuerpo está repleto de agua

El agua está involucrada en muchas funciones y es necesaria para la mayoría de los sistemas corporales, incluida la eliminación de desechos, la regulación de la temperatura corporal, la lubricación/amortiguación de las articulaciones y la protección de la médula espinal. El porcentaje de agua varía entre los órganos, siendo el cerebro y los riñones los que contienen más agua. El 65 % de ese agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre. Las personas con sobrepeso también tienen menos agua en el cuerpo, independientemente del sexo, porque el tejido graso contienen menos agua que el tejido magro. Este porcentaje puede variar entre un 50 y un 75% dependiendo de la edad de la persona. 

6239d36b5bafe855bca9e3f2
Y hay mucha vida en una gota de agua

Y hay mucha vida en una gota de agua

Una sola gota de agua del océano puede contener millones de bacterias y de virus. Y también podría tener huevos de pescado, crías de cangrejo, plancton o incluso pequeños gusanos. Pueden pasar muchas cosas en una sola gota de agua si miras bien…

6239d36b5bafe855bca9e3f4
Les debemos mucho a los romanos

Les debemos mucho a los romanos

Aunque los romanos no fueron quienes inventaron los acueductos, sí que desarrollaron un sofisticado sistema de agua que permitió que prosperara su civilización. A partir de tuberías, túneles, canales y puentes, esta maravilla de la ingeniería aprovechó la topografía natural para maximizar los efectos de la gravedad. Así pudieron canalizar el agua de manera efectiva ya fuese para saneamiento, baños o bebida. En su apogeo, el sistema de acueductos suministró agua a casi 200 ciudades dentro del Imperio Romano.

6239d36b5bafe855bca9e3f6
¿Por qué no puedes beber agua salada?

¿Por qué no puedes beber agua salada?

El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación y el organismo termina eliminando más agua de la que consume. Por eso después de beber agua salada, sentirías más sed que antes. Para deshacerse de todo el exceso de sal que ingeriríamos al beber agua de mar, deberíamos orinar más agua de la que habríamos bebido. Los riñones humanos solo pueden producir orina que sea menos salada que el agua salada

6239d36b5bafe855bca9e3f8
El agua desafía la gravedad en las plantas

El agua desafía la gravedad en las plantas

¿Lo sabías? En las plantas, las moléculas de agua viajan por un tejido conductor de agua y minerales disueltos llamado xilema, desde la raíz hasta el resto de la planta, aferrándose unas a otras y a las paredes del tubo. Las células del xilema poseen pequeños orificios que permiten el flujo del agua líquida, pero no permiten el escape de las burbujas de gas; de esta manera viaja desde las zonas con mayor potencial hídrico a las menores, esto es, la zona de las hojas.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *