Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el gobierno de los Estados Unidos mantuvo la política de máxima presión contra Cuba y la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero como su eje fundamental.
Durante este período, permanecieron invariables las medidas unilaterales con mayor impacto sobre la población y economía cubanas, agravando los efectos demoledores de este sistema unilateral, considerado el más prolongado de la historia.
En la presentación del informe de Cuba en virtud de la Resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que, en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a la isla estimados en el orden de los 5056,8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189.8 millones con respecto a la cifra reportada en el informe anterior.
«El reclamo de Cuba es que se levante de una vez el bloqueo, que cese la persecución a las relaciones económicas y financieras con el resto del mundo, que se eliminen los fondos millonarios para subvertir el orden interno y alimentar las operaciones de desinformación y que se retire al país de la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo» – sentenció el titular de la diplomacia cubana.
El reclamo de Cuba es que se levante de una vez el bloqueo, que cese la persecución a las relaciones económicas y financieras con el resto del mundo, que se eliminen los fondos millonarios para subvertir el orden interno y alimentar las operaciones de desinformación y que se retire al país de la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.
En los últimos años, de manera más aguda en los últimos meses, son más notorios los efectos del envejecimiento poblacional y la alta emigración, lo cual sería muy diferente sin el bloqueo, señala el documento.
De acuerdo con Rodríguez, al histórico cerco, se sumó una política agresiva de máxima presión implementada por el presidente Donald Trump, que ha sido mantenida durante la administración de Joe Biden.
Para el canciller, se trata de una cruel política de castigo, un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.
El informe de Cuba aporta datos de las más graves consecuencias del bloqueo estadounidense, los cuales, apuntó, refuerzan la denuncia mundial de esa grave injusticia.
EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CIFRAS
- 4 Meses de Bloqueo: Equivalen al financiamiento necesario para garantizar durante un año la entrega de la canasta familiar normada de productos a la población (1600 millones de dólares aproximadamente)
- 9 días de Bloqueo: Equivalen al financiamiento requerido para importar el material gastable médico (algodón, gasa, jeringuillas, agujas, suturas, catéteres, equipos para sueros, entre otros insumos) y los reactivos necesarios para el sistema nacional de salud durante un año (129 millones de dólares aproximadamente)
- 8 horas de Bloqueo: Equivalen al costo de adquisición de juguetes y medios didácticos para todos los círculos infantiles del país (4 millones 500 mil dólares aproximadamente)
- 15 minutos de Bloqueo: Equivalen al financiamiento necesario para cubrir la demanda de prótesis auditivas para niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad que cursan la educación especial en el país (144 mil dólares aproximadamente)
Taken from Radio Rebelde
0 Comments