MOSCÚ — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advierte del riesgo de un incidente nuclear en la provincia rusa de Kursk, donde se encuentra una central nuclear, debido a la actividad militar cerca de ella.
Rafael Grossi recordó que el OIEA es responsable de la seguridad de las instalaciones nucleares en todo el mundo, por eso el jefe del organismo aceptó la invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, y llegó a la central nuclear de Kursk para evaluar la situación en el sitio.
En este contexto, indicó que los expertos del OIEA están listos para cooperar con la Cancillería rusa, la corporación rusa de energía nuclear Rosatom, las Fuerzas Armadas del país y los agentes de seguridad para buscar soluciones a fin de garantizar la seguridad de la central.
“Mi visita se debe al hecho de que ahora se están produciendo hostilidades en relativa proximidad a la ciudad de Kursk, a una central nuclear. Ahora existe aquí el peligro de un incidente nuclear”, declaró Grossi a los periodistas.
También se mostró preocupado por la seguridad de la central debido a combates entre las tropas rusas y ucranianas en sus alrededores y dijo que había visto evidencias de ataques de drones ucranianos.
El jefe del organismo confirmó haber examinado todas las instalaciones importantes de la planta y subrayó que “funciona en condiciones cercanas a la normalidad”.
“Discutimos con todas estas partes qué podemos hacer para prevenir los incidentes radiológicos en la central, pero al final, la regla es muy fácil: no se puede atacar la central nuclear”, recalcó Grossi.
La central nuclear de Kursk, ubicada a unos 75 kilómetros de la frontera con Ucrania, cuenta con cuatro reactores RBMK-100, el mismo modelo que es utilizado en Chernóbil.
El 6 de agosto, el ejército ucraniano inició una incursión armada en la provincia de Kursk. Un alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Aptí Alaudínov, estima que Kiev implicó hasta 12.000 efectivos en esa ofensiva y que procura enviar refuerzos, aunque se les están agotando.
En este contexto, Rosatom advirtió que los ataques de Kiev a la central nuclear pueden causar un daño irreparable a todo el mundo.
Tomado de Sputnik
0 Comments