En la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Isla de la Juventud, que se desarrolla hoy, se analiza el comportamiento del Programa Energético, la situación con relación a la generación de electricidad a partir de las condiciones de las máquinas e inestabilidad con la entrada de combustible.
En el informe presentado al plenario se destaca que a pesar de las condiciones objetivas de la economía cubana, el territorio pretende recuperar este año 48 mega watt mediante inversiones que incluyen la transición energética, uso de la energía renovable y eficiencia en el uso racional de la energía.

En este 2026 se trabajará en la explotación máxima de capacidades de generación eléctrica con biogás, la sustitución gradual de motos y triciclos de gasolina en los sectores estatal y privado. La instalación del 100 por ciento de paneles fotovoltaicos en cubiertas estatales, hoy solo cuentan con ellos Radio Caribe e Islavisión. Y el cambio de climas en centro del estado que son muy consumidores de energía.
Se reflexionó sobre averías, falta de combustible que afectaron el pasado año al territorio y sobre las alternativas para lograr en contingencia como producir alimentos, bombear agua y ser vitables. También del control del consumo de energía del sector por cuenta propia. Otro tema es las roturas de más de 60 transformadores de distribución el pasado año.

La Isla de la Juventud pretende crecer en nuevos parques fotovoltaicos y la colaboración de China para potenciar la máquina MAN 1 y los necesarios mantenimientos mecánicos. Pero se insiste en una repuesta mayor del pueblo en el ahorro de esa energía aunque tengamos que mantener los apagones programados.
Adiel Morera Macías, Intendente del territorio llamó a mayor producción de carbón ante escasez de gas licuado y otros combustibles, también exhortó a que cada entidad resuelva las averías de sus grupos electrógenos. Dijo que el país tiene una situación muy compleja pero los pineros tienen que buscar alternativas ante este panorama.




0 comentarios