Nancy Ramírez Ramos, presidenta de la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la Isla de la Juventud, convoca a los pineros a marchar este martes en recordación de José Martí y por la patria y sus conquistas.
Una representación de pìneros saldrá desde el Museo Finca el Abra y los demás se irán sumando por toda la calle 41 en Nueva Gerona hasta llegar al Cine Caribe, donde se realizará un acto político cultural liderado por los jóvenes.
La reconocida historiadora destacó la gran obra literaria de José Martí, y la importancia del centro de estudios de la obra martiana, de la Sociedad Cultural José Martí, y del Movimiento Juvenil Martiano, también de las cátedras y aulas martianas. Destacó que Martí está vivo y presente en esta generación de cubanos.
Al rememorar al Apóstol dijo Nancy Ramírez que no solo fue el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, sino que es el guía ideológico de nuestro proceso revolucionario. Se preguntaba ¿Hasta dónde el antiimperialismo de Martí tiene que ser la fuerza, la moral para enfrentar estos retos imperiales hoy. Martí dejó su huella, ya sea como escritor, ensayista, diplomático, incluso llegó a tener cargos de diplomacia en otros países. Y en ese recorrido Martín vive 15 años en los Estados Unidos que le permitieron ver cómo nace esa nación.
Estamos hablando del siglo XIX y Martí vive eso, pero vive cómo es lo que está haciendo Estados Unidos atentando contra el resto de América. Por eso Martí tiene un ensayo muy trascendental: Nuestra América, donde precisa que nuestra América tiene que estar unida ante el gigante de las siete leguas. Destaca Nancy Ramírez que él ya está viendo a un gigante que atenta contra el resto de la región.
Por eso lucha por la libertad absoluta de Cuba y con la libertad de Cuba se consagra todo lo que es la independencia de nuestra América.
Martí deja claro que los pueblos tienen que unirse y marchar juntos en defensa de ese gigante de siete lenguas que era precisamente los Estados Unidos. Y bueno, realmente esa es una posición antiimperialista.
Por eso Fidel dice en su alegato del juicio del Moncada que el autor intelectual es José Martí, porque ahí está su basamento ideológico. Y hoy en el contexto en que estamos viviendo con un presidente en los Estados Unidos, Donald Trump, en un segundo mandato, expresando toda su fiereza, su locura, su agresividad, se impone retomar el sentimiento de José Martí en la defensa de la patria.




0 comentarios