En Vivo

El universo percutido de Yaimi Karel Lay

Publicación: 11 Feb, 2025

Categorías: Culturales

La joven percusionista cubana, Yaimi Karel Lay, nunca pasa desapercibida. Su extrema sencillez, humildad y enfoque absoluto en cada incursión del instrumento, develan la versatilidad y talento de una músico cubana que ostenta el privilegio de ser de las pocas féminas cubanas graduadas del Instituto Superior de Arte en el perfil de Percusión.  

De la trayectoria musical de una mujer que logra, baquetas en manos, convertir la música en ritmos insuperables, conocemos en Radio Cadena Habana. 

<<Soy de la segunda generación de mujeres percusionistas que estudiaron en la academia de arte, a partir de los años 90 del pasado siglo, de conjunto con Tamara Castañeda y Juliet Abreu>>. 

Proveniente de una prestigiosa familia inscrita en la historia del pentagrama sonoro, Yaimi devela su pasión por la percusión. 

<<Estudié percusión porque siempre fuí una niña muy intranquila y curiosa, provengo de una familia de músicos. Mi abuelo Rafael Lay, violinista y director de la Orquesta Aragón por muchos años, mi mamá Mercedes Lay, profesora y musicóloga. Con esa base es muy difícil escapar de la música, pero el violín no era mi pasión, siempre busqué el piano e instrumentos de viento y percusión>>. 

¿Cómo descubres el universo percutido? 

A mí me parecía espectacular cada vez que mi mamá me llevaba a la escuela de superación profesional, donde ella impartía clases. Yo adoraba el aula de percusión, es un universo de instrumentos maravillosos, que te permite pasar de uno a otro, fué la mejor decisión de mi vida. 

¿Qué géneros musicales prefieres? 

Yo me desempeño más en el pop rock, fusión, pero estoy también abierta a otros estilos y géneros. Toqué por un tiempo con la Orquesta Sinfónica, colaboré con la Camerata Romeu, he sido laureada en los concursos Percuba en los años 1997 y 1998. Pero me he enfocado más en la música fusión, pop, rock, percusión cubana y afrocubana. Mis colaboraciones abarcan  a artistas cubanos como  X Alfonso, David Blanco, Raúl Paz, Síntesis, Haydee Milanés, Ernesto Blanco, la Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, La Reyna y La Real, Eme Alfonso y varios músicos foráneos, como  el  reconocido cantautor sueco Jhon On  y Babun Show, con los que también he trabajado como músico de sesión y  en múltiples discografías de diversos géneros, como: Orquesta Aragón en Rouge; Feudalismo Moderno, de David Blanco; el DVD de jazz  Madre Tierra, del saxofonista Michel Herrera; X Alfonso en vivo 2024 FAC, así como también con varios Djs. 

¿Qué experiencia te dejó el concierto de Ancestros Sinfónicos? 

El montaje del concierto en vivo fue una experiencia maravillosa, creo que fue la primera vez que se hace un trabajo de este tipo en Cuba, para mí hay un antes y un después luego de Ancestros Sinfónicos en vivo. X es una persona muy centrada, sabe lo que quiere y delega en los músicos. Fue espectacular, todavía pensamos en eso y nos viene una lucecita en el alma que me conmueve, para mí fue un gran honor y un placer inmenso haber participado en ese concierto en vivo, devenido en DVD, con tantos músicos en el escenario. 

El centro cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC) ha sido tu espacio en múltiples ocasiones, ¿Qué importancia le confieres? 

Es el espacio donde convergen varias obras y estilos, lo mismo arquitectura, diseño, fotografía, opera, ballet, danza, teatro y música en varios géneros. FAC es el sitio que une todo, hay siempre un punto de reflexión en cada obra que muestra, clases de baile, afrobic, rumba, pop, danza contemporánea. Los fines de semana se imparten clases y talleres gratuitos para niños. Es un sitio hermoso que me encanta, un espacio social muy de avanzada por todo lo que hace y cómo lo hace, sin FAC, La Habana estaría aburrida. Ahora mismo FAC es FAC. 

¿Cuáles son tus proyecciones para este año? 

Seguir tocando y dando clases. Mientras tenga algo para dar, lo doy, mientras pueda aportar, sumar proyectos hermosos de creación y música que tengan una base y futuro firme, ahí estaré. Yo procedo de una familia de músicos y profesores; ante todo hay un respeto a la música, y cómo guiamos a los que nos siguen. Eso es y será siempre parte de mi proyección presente y futura. 

Tomado de RCH Grisel Oquendo

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *