A pesar de la modernización del armamento nuclear que comenzó, EEUU sigue intentando ponerse a la altura de Rusia y China, indica a Sputnik el experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia Dmitri Stefanóvich. Agrega que esto también tendría un impacto en la economía del país.
“A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, [EEUU] se dedicó a todo menos al desarrollo y la producción de armamento [nuclear]. Y, en consecuencia, reanudar este proceso ahora es una tarea muy, muy difícil, que están resolviendo a un gran costo y con un importante incumplimiento de los plazos”, destaca Dmitri Stefanóvich.
En cambio, Rusia y China nunca han dejado de desarrollar sus respectivos programas atómicos y de misiles estratégicos, prosigue. Si Estados Unidos inicia una carrera nuclear en serio, los rusos y los chinos serían capaces de aumentar inmediatamente la producción, explica el experto. En sus palabras, la posible carrera armamentística supondría una carga para la economía estadounidense.
“De todos modos, [EEUU] ya necesita construir nuevas armas [nucleares] e intentar prolongar la vida útil de las antiguas. Y, en general, se trata de una tarea bastante difícil. Y ya a medio plazo, seguir construyendo o incluso mantener el arsenal ampliado requerirá enormes recursos”, señala Stefanóvich.
Estados Unidos gastará 138.000 millones de dólares en la modernización de las armas nucleares hasta 2049, mientras que en septiembre de 2023, el arsenal del país ascendía a 3.748 ojivas atómicas, destaca un informe del Roscongress al que tiene acceso Sputnik. De hecho, esto significa el comienzo de una carrera armamentista, agrega.
La Federación de Científicos Americanos destaca que el inventario total de ojivas nucleares estadounidenses asciende a 5.044, incluidas 1.770 ojivas desplegadas, 1.938 reservadas para fuerzas operativas y 1.336 ojivas retiradas.
El Departamento de Estado estima que, al 1 de marzo de 2023, el país tenía aproximadamente 1.420 ojivas desplegadas en 662 misiles y bombarderos, entre ellos:
Misil balístico intercontinental Minuteman III — 396 ojivas
Misil Trident (D-5) — 981 ojivas
Bombarderos B-52 — 33 ojivas
Bombarderos B-2 — 10 ojivas
Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU para 2023, los programas estadounidenses para operar y modernizar las fuerzas nucleares costarían 756.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
Tomado de Sputnik
0 comentarios