En Vivo

Lago de los cisnes cierra gira de Ballet Nacional de Cuba en China (+Fotos)

Publicación: 3 Dic, 2024

Categorías: Culturales

Beijing, El Ballet Nacional de Cuba concluyó hoy sus presentaciones en China con El lago de los cisnes, interpretado por la directora general de la compañía, Viengsay Valdés, en el doble rol Odette-Odile.

En declaraciones a Prensa Latina, la primera bailarina calificó de especiales las actuaciones de la agrupación en el marco del 23 Festival Internacional de las Artes de Shanghái, al tiempo que destacó la cálida recepción del público tras varios años de ausencia.

«Fue un momento significativo porque desde 2018 no habíamos estado en China. Esta es la primera vez que vengo como directora de la compañía y regresar fue muy importante, no solo para reafirmar nuestra presencia en la danza internacional, sino también para conectarnos con un público que mostró gran avidez por volver a vernos», expresó.

Valdés resaltó que compartir escenario en un evento de este nivel, donde se presentaron otras compañías de renombre como el Ballet Bolshói de Rusia, representa una oportunidad única para una agrupación que destaca en estos momentos por su juventud.

«Nos exigimos mucho y eso es positivo porque impulsa a nuestros bailarines a crecer y a ganar experiencia», apuntó.

De acuerdo con la titular, actuar en escenarios tan relevantes como los de Shanghái y Beijing les ofrece la posibilidad de enfrentarse a públicos con sensibilidades diferentes.

El Ballet Nacional (BNC) interpretó ayer y hoy en Beijing esta emblemática obra del repertorio cubano en la reconocida versión de Alicia Alonso sobre la original de Petipa e Ivánov.

«Estamos felices de poder llevar nuestra danza a nuevas latitudes y de compartir con públicos que valoran profundamente el arte», dijo Valdés.

Nang Rue, espectadora en el Centro de Artes de Beijing, destacó la calidad artística de la presentación y su impacto en el público.

«El tiempo libre del pueblo chino está lleno de actividades enriquecedoras y muchas personas tienen un alto conocimiento del arte. Esta actuación fue realmente emocionante y alcanzó un nivel muy alto», comentó a Prensa Latina.

La joven también mostró interés en visitar Cuba y subrayó cómo el ballet contribuye a estrechar los lazos culturales entre ambos países.

A continuación la compañía viajará a Vietnam y luego a Laos, donde ofrecerá dos programas representativos de su repertorio, con selecciones de “Cascanueces”, “Don Quijote” y “Carmen”, así como las gustadas piezas “Aguas primaverales” y “Majísimo”, entre otras obras. En las funciones que tendrán lugar en la Ópera de Ho Guom, cuatro bailarines vietnamitas participarán en el programa que presentará el BNC.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *