MOSCÚ— Los vuelos tripulados a Marte podrían comenzar en los próximos 50 años, o incluso antes, opinó el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov. El funcionario adelantó también la agenda de Rusia para lanzar la constelación satelital Grifon y el remolcador nuclear Zevs.
“Creo que quizás incluso más rápido, en los próximos 50 años”, declaró Yuri Borísov al canal Soloviov Live.
Según el alto funcionario, para entonces se habrán acumulado las tecnologías necesarias y se habrán desarrollado y probado nuevos cohetes que permitirán llegar al planeta rojo de manera más rápida.
Al mismo tiempo, reconoció que los vuelos prolongados a Marte siguen siendo considerados ciencia ficción, ya que aún hay “muchas incógnitas” sobre el comportamiento humano durante largos períodos en el espacio. Los principales problemas potenciales incluyen la compatibilidad psicológica entre los tripulantes y el mantenimiento de las funciones básicas del organismo en condiciones de microgravedad durante misiones prolongadas, mencionó.
Los primeros cuatro satélites Grifon partirán a la órbita en abril de 2025
El lanzamiento de los primeros cuatro satélites Grifon, para el fotografiado topográfico de la Tierra, está programado para abril de 2025, comunicó Borísov. Los satélites tomarán imágenes de nuestro planeta con una resolución de casi cuatro metros. Las imágenes del territorio de Rusia se renovarán aproximadamente cada 24 horas.
“La constelación satelital Grifon incluirá en un futuro 136 aparatos. Los cuatro primeros se lanzarán a la órbita en abril que viene”, afirmó Borísov en una entrevista con la periodista rusa Marina Kim.
También recordó que actualmente Rusia es la cuarta potencia por el número de satélites orbitando la Tierra y tercera por los ritmos de crecimiento de su constelación orbital.
Rusia tendrá para 2030 el prototipo del remolcador nuclear Zevs
El prototipo del remolcador nuclear Zevs aparecerá en 2030, agregó Borísov. Según precisó, en los dos próximos decenios el aparato se empleará en el futuro en la exploración del espacio profundo.
“Pienso que el prototipo lo tendremos ya en 2030. Es un proyecto ambicioso en el sector de energía nuclear y espacial”, explicó el funcionario.
“Ese proyecto lo estamos realizando con nuestras propias fuerzas y por ahora avanza bien. Ya se han alcanzado las respectivas capacidades del reactor (…) En los años 2030 o 2040 ese equipo ya se empleará para explorar el espacio profundo y ejecutar programas científicos”, apuntó el jefe de Roscosmos.
Tomado de Sputnik
0 comentarios