Las recientes sanciones estadounidenses impuestas contra el banco ruso Gazprombank comprometen los pagos por el gas ruso y podrían llevar a una reconfiguración de todo el sistema de pagos, señalan a Sputnik expertos en materia financiera y energética. En sus palabras, los países europeos sin salida al mar serán los más perjudicados.
“Si las liquidaciones de gas resultan afectadas, tendremos que reestructurar el sistema de pagos con todos los grandes adquirentes, posiblemente con la excepción de China. Los mayores compradores son Turquía, Hungría, Grecia, Eslovaquia y Serbia”, apunta el subdirector del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Alexéi Grivach.
El analista del grupo financiero Finam, Serguéi Kaufman, añade que el gas ruso llega también a Macedonia del Norte, Bosnia, Moldavia e Italia. Además, Austria y posiblemente Bulgaria reciben gas ruso indirectamente.
“Lo más difícil es encontrar proveedores alternativos para los consumidores sin litoral relativamente grandes, Eslovaquia, Hungría y Serbia. Al mismo tiempo, por ejemplo, el Ministerio de Exteriores húngaro ya ha declarado que las sanciones no impedirán los suministros, aunque no especificó cómo se realizará exactamente el pago”, concluye Kaufman.
El 21 de noviembre, Estados Unidos impuso sanciones contra Gazprombank y seis de sus filiales extranjeras.
En marzo de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los pagos por suministros de gas natural a la Unión Europea (UE) y otros Estados que han impuesto medidas restrictivas contra Rusia se convertirían a rublos para eliminar el uso de dólares y euros en las liquidaciones. Posteriormente, fue firmado el decreto, que introdujo el nuevo esquema de pagos a partir del 1 de abril de 2022.
Conforme a este mecanismo, Gazprombank abre dos cuentas para los clientes extranjeros de gas, una en divisas y otra en rublos. El comprador transfiere fondos a la primera cuenta en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, por ejemplo, euros. A continuación, el banco vende esta moneda en la Bolsa de Moscú y abona los ingresos en rublos en la cuenta del comprador de gas. Esta última se utiliza a continuación para efectuar los pagos a Gazprom, el proveedor de gas.
Tomado de Sputnik
0 comentarios