La edición 40 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2024) ratificó la voluntad y decisión de reimpulsar la economía en Cuba, especialmente en el complejo escenario actual y donde resulta decisiva la participación de empresas y organizaciones extranjeras, muchas de las cuales están presentes en esta significativa bolsa comercial.
El paso de Rafael, el onceno huracán de la presente temporada ciclónica, por el occidente de la mayor de las Antillas obligó a la posposición de algunos intercambios y presentaciones previstos dentro del programa para este 6 de noviembre.
En las palabras de inauguración, Óscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aludió a los efectos extraterritoriales del bloqueo económico, comercial y financiero sobre compañías y empresarios internacionales quienes, pese a presiones y chantajes, continúan en su apuesta por la isla.
Desde el recinto capitalino Expocuba, mencionó, de igual manera, la incidencia negativa de la inclusión del país caribeño en la lista estadounidense de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo y las afectaciones ocasionadas en el proceso de relaciones interbancarias y las vías para realizar cobros y pagos desde el exterior.
Una vez más están ampliamente representados en este foro los principales socios comerciales de la isla: Venezuela, China, Vietnam, Rusia, México y España; asimismo, destaca la presencia de más de 700 expositores, procedentes de 63 países, cifra que supera la edición anterior, y representantes del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Alto nivel de relaciones bilaterales
Durante la apertura del Pabellón de Rusia, el embajador de Moscú en La Habana, Víctor V. Koronelli, refirió que la representativa participación de ese país en la Feria constituye una muestra “del alto nivel de las relaciones (…) en la esfera económica y comercial”.
Igualmente, significó que, gracias a los acuerdos alcanzados en los últimos años, incluido el plan de desarrollo de las líneas claves de la colaboración bilateral hasta el año 2030, “los inversores rusos tienen cada vez más interés en el desarrollo de proyectos conjuntos mutuamente beneficiosos que al mismo tiempo buscan responder a las prioridades de la mayor de las Antillas”.
Por otro lado, Tatiana N. Mashkova, vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba y directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los países latinoamericanos, informó a Sputnik que en el pabellón del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia están representadas 34 compañías de diferentes sectores, 10 más que en la edición anterior.
🇨🇺🇷🇺 Tatiana N. Mashkova, vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba y directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los países latinoamericanos, informó a Sputnik que en el pabellón del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia están… pic.twitter.com/Ju3q2JdwMe
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 7, 2024
En esta oportunidad, se prevé la firma de varios acuerdos entre compañías públicas y privadas de la nación euroasiática y cubanas, asociados, por ejemplo, al sector de la salud, industria farmacéutica, información y comunicaciones.
Según aseguró los eventos de mayor envergadura durante el foro comercial acontecerán luego de la llegada del vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri N. Chernishenko, quien participará en La Habana en la reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la colaboración económico-comercial y científico-técnica.
Dentro del espacio dedicado al territorio euroasiático concurren suministradores de trigo a la isla y este año distingue el stand de los confiteros unidos y los productores del reconocido chocolate Alionka “que también quieren instalarse en Cuba”.
De acuerdo con la entrevistada, en esta ocasión “hacemos hincapié en la producción y elaboración conjunta de tecnologías, creo que eso nos da mucha más perspectiva, y lo más importante es dialogar sobre el tema bancario, financiamiento y transferencias mutuas, así como, acerca de la logística, pues aún no contamos con una línea marítima directa y eso nos impide realizar los suministros de productos en gran envergadura”.
En este sentido, los representantes de compañías rusas acudirán a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en la occidental provincia de Artemisa, “un área que ofrece muchas potencialidades para las empresas extranjeras y es preciso aprovechar las posibilidades que brinda su puerto”.
Una tienda rusa en Cuba
Para el mes de marzo de 2025, la empresa rusa Rusmarket LLC abrirá una tienda pequeña en la Habana Vieja denominada Florida que tendrá, entre otros insumos, sidra, cerveza, trucha congelada, pescado y carne de cerdo enlatada, refrescos, bizcochos, chocolates sin azúcar, alimentos para dietas sanas, purés y cereales para bebés, leche natural de vaca y jugos.
Según explicó a Sputnik, Alena Varkentin, directora de esa compañía distribuidora, en enero de 2024 firmaron contratos con entidades comercializadoras de productos de la nación euroasiática, y se espera que la primera mercancía llegue a Cuba el venidero mes de diciembre, fruto del convenio con Miratog, una de las principales productoras de carne en ese país.
Después, en los meses de junio o julio, abrirá un centro comercial en el espacio que antes ocupaba la tienda Yumurí, ubicada en la intersección de las habaneras calles de Reina y Belascoaín, con departamentos de ropa, zapatos, alimentos, maquillaje, vajilla y electrodomésticos, un espacio de juegos y diversión para niños, cine, pequeños cafés, dulcería y un restaurante.
Plataforma ruso-cubana hacia América Latina
Luis Alberto Mora Rodríguez, director general de la Empresa de Informática y Automatización para la Construcción (Aicros), refirió a Sputnik que asisten a FIHAV junto a la compañía Voltah, radicada en Moscú, para la presentación de la Plataforma Rusia-Cuba, dedicada a la implementación de tecnologías digitales.
Según explicó el experto cubano con más de 35 años de experiencia en el sector, la cooperación entre ambas entidades surgió como parte de los acuerdos de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, celebrada en mayo de 2023 en La Habana.
🇨🇺🇷🇺 Luis Alberto Mora Rodríguez, director general de la Empresa de Informática y Automatización para la Construcción (Aicros), refirió a Sputnik que asisten a FIHAV junto a la compañía Voltah, radicada en Moscú, para la presentación de la Plataforma Rusia-Cuba.
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 7, 2024
"Tenemos en… pic.twitter.com/mpKR9MsSXX
Posterior a esa reunión mantuvieron otros encuentros de trabajo en Moscú, San Petersburgo y la capital del país caribeño, sumado a la participación conjunta en la Feria Internacional Informática 2024, con sede en la isla, y en un evento sobre altas tecnologías y un Congreso de Información y Comunicaciones, en Rusia.
“Tenemos en estos momentos un alto grado de madurez para la firma de un memorando de entendimiento con el propósito de que esta plataforma pueda materializarse. Ello ocurriría mediante un contrato de asociación económica internacional que pensamos rubricar en los primeros meses de 2025. Esta alianza entraría entonces en operaciones tras la adopción de ese convenio”, indicó.
Mora Rodríguez subrayó, asimismo, que están abiertos al intercambio con otros empresarios rusos presentes en FIHAV para proponer sus aplicaciones a posibles usuarios en la mayor de las Antillas, específicamente, a las empresas ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y en los países del Caribe y Centroamérica.
Por su parte Lev Lapin, gestor de los mercados internacionales de Voltah, explicó a Sputnik que la tarea principal de esta novedosa tecnología es la distribución de softwares ruso-cubano hacia diversos mercados de América Latina, la adaptación de esos programas para las necesidades de los clientes y la gestión de transferencias financieras.
“Existen buenas relaciones bilaterales. Cuba es de los pocos países catalogados como socios estratégicos para Rusia y tenemos confianza en Aicros. Además de esta plataforma, organizamos la capacitación de los especialistas de esa empresa. Pensamos que la isla es un aliado muy fiable y puede ser la puerta de entrada de las soluciones rusas hacia el resto del continente”, señaló.
Puntualizó que esta plataforma tiene otros objetivos como la creación de alianzas internacionales a largo plazo, la investigación y análisis de los mercados latinoamericanos, el establecimiento de centros de soporte técnico para software ruso y de un centro de exposición de tecnología, ambos en la nación caribeña.
Tomado de Sputnik
0 comentarios