En Vivo

Ciclones en noviembre, no bajar la percepción de riesgo

Publicación: 4 Dic, 2024

En noviembre comienza a declinar la temporada ciclónica en Cuba, con cierre el 30 venidero. Sin embargo, en este mes debemos continuar alertas.

Así nos lo advierten el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil ante las condiciones climáticas en el Caribe al día de hoy. Así lo apuntan experiencias recientes de fenómenos extremos en nuestra área geográfica y en diferentes partes del mundo.

La convocatoria a mantenernos informados y preparados en el onceno mes del año viene también de los datos que les compartiré a continuación:

De 1851 a 2023 la ciencia ha identificado 99 organismos tropicales y subtropicales con nombre. De ellos, 34 en la zona occidental del mar Caribe, principalmente en los golfos de Honduras y de Mosquitos.

En el caso de Cuba, de 1800 a 2023 se registran 10 huracanes; algunos tan memorables como el que azotó a Camagüey el 9 de noviembre de 1932; y más recientemente, el “Paloma”, del 8 al 9 de noviembre de 2008.

De regreso al momento que vivimos, nos ocupa la situación meteorológica al Sur de Cuba. Sin hacer alusión a la posible trayectoria, ni a presuntos daños, lo que sí urge es prepararse, a partir de nuestra condición de territorio golpeado por estos eventos climáticos.

No demoremos en destupir tragantes, retirar objetos que pudieran caer los techos por el efecto del viento, cortar ramas cercanas al tendido eléctrico, asegurar puertas y ventanas, preservar bienes económicos y de la agricultura; entre las demás medidas que conocemos.

Tener comunicación con nuestros familiares de otros territorios, alertarlos del peligro y sugerirles resguardarse ante posibles efectos figuran entre las muchas precauciones que podemos adoptar.

Nada de lo que hagamos hoy en aras de la vida y los escasos recursos con que contamos está demás: toda precaución es poca, así se supone, aun en noviembre, el mes en que históricamente comienza a ceder la ocurrencia de ciclones, pero cuando estos no se descartan; menos si tenemos en cuenta el cambio climático y sus consecuencias que, como hemos visto, suelen sorprender.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *