Reikiavik, El estudio del comportamiento del magma bajo tierra podría ayudar a aprovechar hoy la poderosa energía geotérmica, afirman científicos del banco de pruebas de magma de Krafla (KMT) en Islandia.
Los expertos planean perforar el magma debajo del volcán Krafla a partir de 2027 y colocarán sensores de presión y temperatura en el primero de los dos pozos para rastrear los cambios en el magma, lo cual podría ayudar a predecir las erupciones volcánicas y el segundo hoyo albergará una prueba de un nuevo tipo de central eléctrica geotérmica.
“El magma es la fuente de calor que alimenta los sistemas hidrotermales que conducen a la energía geotérmica. ¿Por qué no ir a la fuente?”, dijo Yan Lavallée, vulcanólogo y director del comité científico del KMT.
Un grupo de científicos e ingenieros de Islandia, un país insular nórdico que se caracteriza por su espectacular paisaje con volcanes, géiseres, termas y campos de lava, planea excavar un túnel hacia una cámara de magma para aprovechar las altas temperaturas y generar energía geotérmica.
El equipo perforará cerca de un depósito de roca fundida en las cercanías del volcán Krafla, en un proyecto que pretende colocar a la nación europea a la vanguardia en el campo de las energías limpias y los estudios sobre actividad sísmica.
La empresa Krafla Magma Testbed (KMT), que investiga la superficie de Islandia desde hace una década en busca de un lugar óptimo para experimentar con magma in situ, apunta a usar el material incandescente que abunda en el territorio para energizar la región sin depender de los combustibles fósiles.
Islandia se encuentra en el límite de las placas Norteamericana y Euroasiática, las cuales actualmente están en proceso de separación, y el país enfrenta constantemente los embates de la fuerza de la naturaleza proveniente de la corteza terrestre.
Para los científicos, el aprovechamiento del magma de la Tierra parece una idea prometedora, aunque no sencilla de implementar y tampoco existen detectores de depósitos de roca fundida o métodos confiables que conduzcan a ellos.
La energía geotérmica también enfrenta otros retos como la disponibilidad de fuentes apropiadas de calor, altos costos de operación y los riesgos inherentes como la alta probabilidad de terremotos, erupciones y emisiones de gases tóxicos.
Islandia ya cuenta con algunas turbinas que funcionan a base del calor de las emanaciones de la Tierra y KTM intenta dar el siguiente paso en la industria mediante temperaturas más intensas en busca de afrontar las necesidades energéticas del país.
Tomado de PL
0 comentarios