La llegada del joven José Julián Martí Pérez, a la entonces Isla de Pinos, fue rememorada una vez más por el pueblo pinero y las autoridades del municipio especial Isla de la Isla de la Juventud, este 13 de octubre.
El Museo Municipal de la ciudad de Nueva Gerona fue el escenario del encuentro donde se recordó el aniversario 154 de la llegada del joven Pepe a esta parte de Cuba donde se recuperó de sus heridas tras un injusto presidio en las Canteras de San Lázaro.
La conmemoración no tuvo lugar como es habitual en la Finca Museo El Abra, debido a las inclemencias del tiempo en el territorio pinero, y se escogió el portal del Museo Municipal.

La ocasión fue propicia para ofrecer a los presentes un acto político cultural, donde se divulgó las privaciones que sufrió José Martí en la cárcel y el amor con que la familia Sardá, principalmente Trina, esposa de José María Sardá Gironella quien lo acogió en su finca rodeada de un ambiente natural y fresco, que influyó favorablemente en su recuperación.
La actividad estuvo amenizada por los alumnos de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy y contó con la presencia de las principales autoridades del Partido y el gobierno de la Isla de la Juventud.
El 13 de octubre de 1870 marcó una nueva página en la vida de José Martí, al llegar a esta ínsula, donde dejó atrás agotadoras jornadas de trabajo y castigo. Gracias a la gestión de sus padres, le fue conmutada la pena y fue enviado entonces a la Isla de Pinos, actualmente Isla de la Juventud.
0 comentarios