La intérprete cubana Haila Maria Mompié muestra una nueva imagen en su agrupación y se siente feliz de compartir hoy escenario con talentosos músicos muy jóvenes que se desdoblan en tres formatos musicales donde las féminas son mayoría. Un quinteto de Jazz, una pequeña banda de siete músicos y la orquesta, la acompañan en cada presentación.
De sus novedades comparte con Radio Cadena Habana, emisora de la música cubana, la que también considera su casa.
«Me hace muy feliz crecer y crecer, con una banda que suena maravillosa y un gran técnico de sonido como complemento. Siempre trabajo la música cubana, es lo que me caracteriza. Tengo una canción de estreno que se llama «Llegó la Mompié» de Aisar Hernández, con arreglo musical de Maikel Dinza, y próximamente saldrá el video clip realizado por Yoaris Alín, donde participa la compañía Verdarte y bailarines de Rakatan. Es un video lleno de cubanía que a mucha gente le va a encantar.
¿Haila también estas incursionando en la música urbana?
«Sí, me gusta colaborar con los jóvenes talentos, yo fuí la primera cantante que hizo reguetón en Cuba con Edy K, ahora son Los cuatro, en aquella canción que decía: …Llegó la Diva del pueblo…, aquello fue un hit total, adoro incursionar en diferentes géneros, soy una artista que no se frena, bastante atrevida y osada. Para el año 2025 traigo una sorpresa maravillosa que me tiene muy emocionada y espero cumplir con las expectativas».
¿En que otros proyectos trabajas en la actualidad?
Estoy trabajando en un homenaje que grabamos con Isacc Delgado y Maikel Dinza, para presentar al público un material que les aconsejo a todos los que tengan acceso a las plataformas de música para que disfruten el disco: 100 Años Tributo a la Sonora Matancera, una placa de colección.
¿Que sientes como intérprete cubana , al rendir tributo a Celia Cruz y a la Sonora Marancera?
«Yo tengo una conexión muy importante con Doña Celia Cruz, alguien a quien tuve el honor y privilegio de conocer y con quien también compartí. Mi primera producción discográfica hace 24 años, fue un fotograma homenaje a Celia Cruz producido por Isacc Delgado. Ahora regresamos al estudio a grabar otra placa que forma parte de la vida, carrera y obra de Celia Cruz, con la legendaria Sonora Matancera, agrupación que la dio a conocer en Cuba y el mundo.
El disco recoge momentos muy importantes de la música cubana, interpretar a Celia, para mí es más que un honor. Celia es la música cubana, todas aquellas personas que en años querían conocer a nuestro país se remitirán a Celia Cruz, Celia es la bandera que canta, eso no lo podemos negar, es la música cubana que nos identificó ante el mundo por muchos años, es la cantante más universal que ha tenido nuestro país y es un orgullo gritar a los cuatro vientos que es cubana. El año 2025 se cumple su centenario, les voy a dejar ahí la sorpresa que traigo.
Entre novedades y sorpresas Haila nos deja a la expectativa de un disco necesario para perpetuar la obra musical de la «Guarachera de Cuba» en su centenario, como ícono de nuestra cultura.
0 comentarios