Por azares de la vida Arnaldo Rodríguez, músico, compositor, productor y director artístico, nace un 26 de septiembre, cerca de los preparativos para celebrar el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas del país a la que el artista dedica cada año su obra.
Desde niño el cumpleaños del versátil creador, se extiende a la fiesta cederista. Su madre fue por más de tres décadas coordinadora de zona de los CDR en su natal Ceballos, por lo que el talentoso músico cubano se apropia cada año del jolgorio popular.
La edición 43 de la semana de la cultura de Playa, se dedica a Arnaldo Rodríguez, quien reside en esa localidad al litoral noroeste de La Habana, desde el año 2006, comunidad donde su presencia alcanza un impacto social relevante a través del Proyecto Comunitario Lucecita, radicado en una zona residencial poco popular y de silencio que ha sido transformada.
¿Arnaldo cuál es el concepto de Lucecita?
Lucecita es un proyecto que pretende transformar la comunidad a través de las manifestaciones artísticas, talleres y actividades culturales. Después poco a poco derivó en otros eventos. El año 2011 se realizó por primera vez, el Festival Cuba Soy, cuyo slogan fue Identidad cultural en tiempos modernos, con un impacto grande y antesala de otros posteriores.
De igual forma realizamos en aquel momento el Primer encuentro de Timba cubana, con los principales exponentes de la música en nuestro país en el municipio Playa, hoy no se habla de eso, pero hubo un carnaval o pasacalle, generado por la propia comunidad en el área de las calles 76 y 13, devenido espacio principal de múltiples eventos.
Hemos hecho trabajo en los barrios, como el Romerillo, Buenavista, Las canteras o la Ceiba entre otras comunidades, con actividades para todos los grupos etarios.
¿Te sientes identificado con el municipio?
Bueno yo nací en Ceballos y por azares de la vida vivo en un reparto residencial, que aunque lo habitan familias cubanas de diferentes orígenes, es muy difícil para mí, porque me considero muy familiar, de barrio y Lucecita, ha sido motivo para que la gente no se encierre en sus casas, para que los vecinos se conozcan, puedan socializar, disfrutar y todos compartan.
Yo traigo un espíritu de origen de pueblo eso no sólo es necesario para el proyecto social cubano, sino por el civismo. Es preciso que la gente vuelva a estar unida y se reencuentre en un espacio colectivo.
¿Qué opinión te merece ser el artista a quien se dedica estas jornadas?
Me sorprendió, porque aquí en playa hay muchas personalidades importantes de la cultura, nacidas aquí y que quizás sus acciones no se ven reflejadas en la comunidad. También muchos ya fueron homenajeados en otras ediciones. Pero en realidad me siento muy honrado que me otorgaran la condición de hijo adoptivo y que fuera el elegido. Llegó en un momento necesario por mis 50 años y agradezco, porque es también un reconocimiento al trabajo colectivo, considero que aún falta apoyo cohesión y autonomía. La cultura es el alma y la identidad de una nación. Nuestro líder eterno Fidel Castro, eso lo tenía muy claro.
El 28 de septiembre acontecerá el carnaval del barrio en las intercepciones de las calles 13 y 74 en el municipio Playa, donde Arnaldo Rodríguez y su Talismán serán los anfitriones de un concierto espectáculo, con artísticas invitados, para festejar su cumpleaños 50, el aniversario 64 de los CDR y la clausura de la edición 43 de la semana de la cultura de la localidad.
0 comentarios