La promoción de la paz es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas. Por eso la Asamblea General estableció el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, desde 1981.
Desde entonces esta fecha es un día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a la celebración y observación, así como una jornada de no violencia y alto al fuego a nivel mundial.
En la declaración, se reconoce que “la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se resuelvan los conflictos con espíritu de entendimiento y cooperación mutuo”.
En un mundo con crecientes tensiones geopolíticas y conflictos prolongados como el israelo – palestino, que ya se extiende al Líbano, esta jornada apuesta por el respeto a la vida, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
También este 2024 el mundo aboga por el fomento de la no violencia mediante la educación, el diálogo y la cooperación; y el compromiso con la solución pacífica de los conflictos…
“Cultivar la paz significa reemplazar la división, la exclusión y la desesperación por ausencia de justicia, igualdad y esperanza para todos” , así señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de cara al Día Internacional de la Paz en un período signado por la muerte de miles de niños en varios continentes debido a las guerras.
“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, agregó Gutiérrez, en aras de un despertar donde prevalezcan la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el pluralismo, la diversidad cultural, y el entendimiento en todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.
Hoy es una fecha para acompañar las propuestas y esfuerzos de diversos actores sociales e institucionales del mundo para impulsar la cultura de paz que tanto necesita.
0 comentarios