Si quieres combatir las enfermedades cardiacas, hay muchos alimentos que puedes incorporar a tu dieta para hacerlo. Sabemos que puedes pensar que en esta lista sólo habrá frutas y verduras, y aunque son increíblemente saludables para ti, hay muchos más alimentos que deberías comer. Para ayudarte a empezar tu viaje hacia la salud, hemos recopilado una larga lista de alimentos fantásticos que deberías comer
Garbanzos
Aunque los garbanzos sean pequeños, están repletos de nutrientes cardiovasculares. Cargados de fibra, potasio y vitaminas, los garbanzos pueden reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.
Café
¡Alégrense los aficionados al café! Al parecer, esta bebida amarga puede hacer maravillas por el corazón.
Su consumo moderado reducirá el riesgo de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Dirígete ya a tu cafetería favorita!
Arándanos
Esta fruta no sólo es deliciosa, sino que además contiene muchos antioxidantes y nutrientes.
No estaría aquí si no te ayudara a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Aparte de eso, también previene las infecciones urinarias y reduce los factores de riesgo de enfermedades de las encías, úlceras de estómago y cáncer.
Higos
¡Los higos están criminalmente infravalorados! Son una maravillosa fuente de nutrición para tu corazón.
Esta fruta dulce está llena de calcio y fibra. Los higos pueden incluso invertir los efectos de las enfermedades cardiovasculares!
Semillas de lino
Si no comes pescado ni frutos secos pero necesitas ácidos grasos omega-3, ¡apuesta por las semillas de lino!
Normalmente se añaden como aderezo, y contienen montones de antioxidantes, estrógenos y nutrientes que favorecen la salud de tu corazón.
Red Hot Chili Peppers
Californication es un álbum legendario, aunque esta vez nos gustaría que te centraras en los auténticos Red Hot Chili Peppers.
Gracias a la capsaicina que contienen, ayudan a bajar la tensión arterial y los niveles de colesterol. Es una gran noticia para tu corazón, ¡aunque no recomendamos comerlo entero!
Jengibre
Fans del jengibre, ¡tenemos buenas noticias!
El consumo regular de esta especia de olor maravilloso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y las cardiopatías coronarias.
Pomelo
¿Sabías que el pomelo contiene mucha fibra, potasio, licopeno y colina? ¡Es cierto!
Es una forma estupenda de mantener a raya la salud de tu corazón. Incluso se recomienda en la dieta DASH, un patrón nutricional destinado a bajar la tensión arterial.
Té verde
Esta bebida refrescante contiene muchos antioxidantes y ayuda a prevenir la acumulación de placa arterial.
¡También reduce el LDL, el colesterol y los triglicéridos! Bébetelo si quieres mejorar la salud de tu corazón.
Judías
Ricas en magnesio, proteínas y folato, las alubias rojas tienen poca grasa y mucha fibra. Anímate y añádelas a tus sopas y guisos si lo deseas.
Esto significa que reducen los niveles de homocisteína y disminuyen eficazmente el riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardiacas ¡e incluso cáncer!
Naranjas
¡A todos nos encantan las naranjas! Esta fruta puede saciar tu sed, pero también puede ayudarte a absorber el colesterol de la comida.
Contiene fibra, nutrientes, vitamina C y potasio. Estos componentes son estupendos si deseas eliminar el sodio, bajar la tensión arterial y neutralizar las proteínas poco saludables.
Col rizada
Este miembro de la familia de las coles es extremadamente bueno para ti. La col rizada está llena de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fibra.
Contiene nutrientes que garantizan la salud de tu sistema cardiovascular y combaten las enfermedades del corazón. Es una gran adición a las comidas, ya que es baja en grasas y calorías.
Ajo
No dudes en consumirlo en pastillas si no te gusta el sabor!
El ajo es estupendo para mantener alejados a los vampiros, aunque también debes saber que puede reducir el nivel de placa en las arterias, bajar la tensión arterial y disminuir las enzimas que restringen los vasos sanguíneos.
Vino tinto
¡No tienes por qué renunciar a todos tus vicios! No dudes en beber vino tinto (con moderación, por supuesto).
Los expertos revelaron que hacerlo puede aumentar tus niveles de HDL y prevenir la acumulación de colesterol. Además, contiene antioxidantes que previenen la formación de coágulos de sangre poco saludables, ¡al mantener flexibles los vasos sanguíneos!
Chocolate
También está bien darse un capricho con tu tableta de chocolate favorita de vez en cuando.
Un estudio de Harvard afirmó que consumir regularmente cacao crudo mejora la tensión arterial y evita la hipertensión. Cómelo con moderación y verás cómo mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, mejora la presión arterial y disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.
Este dulce capricho te hará sentir mejor al instante, por no mencionar que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.
Lentejas
Las lentejas pueden hacer maravillas con el plato que estés preparando, aunque centrémonos en los beneficios cardiosaludables que aportan estas legumbres.
Además de ser una excelente fuente de potasio, proteínas y magnesio, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Otros beneficios son que bajan la tensión arterial, reducen los niveles de colesterol y el riesgo de acumulación de placa.
Almendras
Gracias a su alto nivel de esteroles vegetales, también ayudan a prevenir la absorción de LDL.
Todos sabemos lo sabrosas que son las almendras, ¡aunque también debes recordar que pueden potenciar las funciones cognitivas, combatir las enfermedades cardiacas y reducir el colesterol!
Granadas
Los estudios demuestran que también ayuda a prevenir el cáncer de próstata, la diabetes, los derrames cerebrales y el Alzheimer. También es excelente para los dientes, la piel y las articulaciones!
Añade granadas a tus batidos, ensaladas y smoothies, ya que contienen muchos antioxidantes que protegen tus arterias de la oxidación de la placa y combaten las enfermedades cardiacas.
Arándanos
Los arándanos son sabrosos y están llenos de antioxidantes y nutrientes. Aparentemente, ¡tres raciones a la semana pueden hacer maravillas por tu salud!
Evitarán la acumulación de colesterol, mejorarán la tensión arterial y protegerán contra la acumulación de placa arterial. Otros beneficios son la eliminación del cáncer y un menor riesgo de enfermedades cardiacas.
Remolachas
Las remolachas contienen altos niveles de minerales y antioxidantes.
Estas superestrellas moradas pueden reducir los niveles de homocisteína, disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, fortalecer varios órganos y prevenir el cáncer.
Salmón
También conocido como el “pollo del mar”, el salmón contiene ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes que ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, aflojar los vasos sanguíneos, prevenir la formación de coágulos y combatir las enfermedades del corazón.
Cúrcuma
Se ha descubierto que la cúrcuma contiene el compuesto activo curcumina, que ayuda a bloquear el agrandamiento del corazón.
Otros beneficios son la prevención de la obesidad, la hipertensión y la disfunción de los vasos sanguíneos. También ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
Semillas de chía
Ayuda a reducir el colesterol, a disminuir el riesgo de todo tipo de enfermedades y a mantener la salud cardiovascular.
Las semillas de chía se han hecho un nombre como aderezo de batidos, aunque no olvides que también es una gran fuente de antioxidantes, proteínas, nutrientes, fibra y ácidos grasos omega-3.
Manzanas
¡El dicho común podría ser cierto! Hay un sinfín de opciones para elegir, ¡y puedes clasificarlas por colores, sabores y beneficios para la salud!
Las manzanas están llenas de minerales, antioxidantes y vitaminas que reducen el riesgo de enfermedades cardiacas y bajan la tensión arterial.
Aguacates
Los aguacates se han hecho tan famosos que hay tiendas dedicadas por completo a esta fruta Esto se debe en parte a lo saludables que son.
Los aguacates están llenos de potasio, antioxidantes y grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol, mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiacas.
Berenjenas
Las berenjenas tienen un sabor maravilloso, y están cargadas de vitaminas, nasunina, antioxidantes, minerales y flavonoides.
Estas bellezas moradas ayudan a mejorar la circulación, reducir el colesterol, prevenir los coágulos sanguíneos y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.
Brócoli
¡Que no te asuste el brócoli! Es excelente para tu salud cardiovascular, ya que esta verdura reduce el colesterol y refuerza los vasos sanguíneos.
Gracias a su contenido en sulforafano, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a prevenir los problemas crónicos relacionados con el azúcar en sangre.
Zanahorias
Las zanahorias son excelentes verduras cardiosaludables.
Sabemos que ayudan a mejorar la visión, aunque también combaten los radicales libres y las enfermedades cardiacas. Las zanahorias están llenas de nutrientes y vitaminas que ayudan a combatir el cáncer, así como a mejorar la salud ósea y cardiovascular.
Pollo
El pollo es increíblemente versátil, ¡y nos encanta!
Esta carne magra contiene menos grasas saturadas y colesterol que la carne roja. Hay muchas razones por las que los fanáticos de la salud lo utilizan como fuente de proteínas
Kiwi
Que no te intimide la cáscara peluda. Dentro te espera una fruta cargada de vitaminas.
También es una excelente fuente de potasio, polifenoles, cobre y magnesio. ANTiene la formación de coágulos, mantiene la salud de tu corazón y ¡protege tu sistema cardiovascular!
Lentejas
Las legumbres, en general, están llenas de minerales y vitaminas. Al parecer, ¡contienen incluso más potasio que los plátanos!
Como fuente de proteínas y energía, las lentejas son estupendas en casi cualquier plato. Junto con el pomelo, se han incluido en la dieta DASH.
Caballa
Si quieres comer un pescado distinto del salmón y el atún, ¿por qué no optar por la caballa? Va bien en ensaladas y otros platos.
Además, está cargada de antioxidantes y ácidos grasos omega-3. Es excelente para reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Anacardos
Gracias a sus antioxidantes, los anacardos también ayudan a prevenir el daño celular.
A todos nos encantan los anacardos, así que es un alivio saber que están llenos de grasas monoinsaturadas que reducen los niveles de colesterol LDL y elevan los de HDL al mismo tiempo.
Harina de avena
¡La avena es una forma estupenda de empezar el camino! Es flexible y sabrosa, por no mencionar que está llena de diversos nutrientes y minerales.
Es rica en fibra y presume de un índice glucémico bajo, así que no busques más si deseas perder peso y controlar tu diabetes. Además, ¡despeja las arterias para mejorar la salud del corazón!
Alubias
Las judías, como grupo, merecen su propio lugar.
Estas pequeñas superestrellas son bajas en grasa, ricas en proteínas y ricas en fibra. También ofrecen muchos fitoquímicos, ¡lo que es estupendo para prevenir las enfermedades cardiacas!
Peras
Al igual que las manzanas, las peras también son ricas en antioxidantes, nutrientes y fibra.
En última instancia, esto significa que pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas y reducir tanto la presión arterial como el colesterol.
Espárragos
Los espárragos son deliciosos, pero también hay que mencionar que son ricos en fibra, minerales, vitaminas y nutrientes.
Favorece la salud digestiva, mejora los niveles de insulina, protege contra diversas enfermedades y reduce el riesgo de hipertensión.
Quinoa
Recientemente, la quinoa se ha hecho un nombre como cereal nutritivo, y en realidad es cierto. Tiene casi el doble de fibra que otros cereales.
Está cargada de minerales, antioxidantes y aminoácidos esenciales. Es estupenda para perder peso, mejorar los niveles de azúcar y colesterol en sangre y favorecer la salud cardiovascular.
Espinacas
¡Puede que los creadores de Popeye supieran de lo que hablaban!
Esta verdura de hoja verde es la mejor fuente de vitamina K, lo que ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y a desarrollar huesos más fuertes. También está llena de potasio, fibra, folato y luteína que ayudan a promover la salud cardiovascular.
Fresas
¡Las fresas van muy bien en casi cualquier plato! Son bajos en calorías y buenos para quemar grasa.
Estos frutos rojos satisfarán a cualquier goloso y fanático de la salud, ya que están llenos de minerales, nutrientes y vitamina C. Los estudios también han revelado que pueden aflojar las arterias y prevenir la acumulación de placa en el corazón.
Boniato
La batata es otra estrella emergente en el mundo culinario. Además, los boniatos ayudan a regular los latidos del corazón.
Este superalimento es una excelente fuente de potasio, que ayuda a reducir la tensión arterial al asegurar el equilibrio de líquidos en el organismo.
Nueces
¡Las nueces son uno de nuestros aperitivos favoritos!
Si piensas lo mismo, te alegrará saber que están cargadas del ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Básicamente, esto se traduce en una reducción de la presión arterial, mejores niveles de colesterol y un corazón más sano.
Sandía
Las sandías rebosan potasio, magnesio y vitaminas A, B6 y C. Esto significa que su consumo regular reducirá la tensión arterial y los niveles de colesterol.
Nos atrevemos a decir que la sandía es la mejor fruta del verano Como la fruta está compuesta por un 96% de agua, es una forma estupenda de hidratarse.
Plátanos
¡Los plátanos van muy bien en tus batidos o boles de desayuno! Aparte de su sabor, también está lleno de fibra, potasio y proteínas.
Aunque tienen mala fama en el mundo de las dietas, las frutas amarillas son en realidad alimentos de baja densidad energética con almidón resistente y fibra. Por no mencionar que reducen la tensión arterial, mantienen regulares los latidos del corazón y favorecen la salud cardiaca en general.
Los plátanos también ayudan a los músculos a contraerse y a las células nerviosas a responder. Básicamente, son estupendos para perder peso.
Aceite de oliva
El aceite de oliva no sólo es el mejor aceite para añadir a cualquier ensalada, ¡también es muy saludable!
Utilizado en gran medida en la dieta mediterránea, no es de extrañar que sea tan bueno para la salud. Si quieres reducir el perjudicial colesterol LDL, combatir los coágulos sanguíneos y regular los niveles de azúcar en sangre, opta por la variedad virgen extra.
Soja
Hay una buena razón para ello, y no es sólo porque sea un sustituto decente del consumo de carne. La soja combate el colesterol malo a la vez que te aporta fibra, grasas omega-3 y proteínas!
No sé si te habrás dado cuenta (aunque estamos seguros de que sí), pero la soja está ocupando un espacio importante en los estantes de la mayoría de los supermercados en estos días.
Vinagre de sidra de manzana
Lo sé, lo sé, el vinagre de sidra de manzana es infamemente conocido por su horrible olor.
Un uso recomendado del vinagre de sidra de manzana es diluirlo en agua y beberlo antes de las comidas. Al parecer, esto ayuda a perder peso, así como a reducir la tensión arterial y a combatir las enfermedades cardiacas.
En realidad, Beyonce cree firmemente en los poderes curativos y saludables de este vinagre.
Alubias Negras
Alubias, alubias, buenas para el corazón, cuantas más comas, más te… ¡descubrirás lo saludables que son!
Están repletas de proteínas, fibra, potasio, vitamina B6, fitonutrientes y folato. Básicamente significa que el colesterol y las enfermedades cardiacas no tienen ninguna oportunidad!
Yogur reducido en grasas
Según varios estudios sobre los efectos del consumo de alimentos lácteos saludables, el yogur desnatado puede ser un excelente estabilizador de la dieta.
Entre otras cosas, se ha demostrado que este yogur puede proteger tu cuerpo contra ciertos tipos de cáncer. No está de más que también te ayude a combatir la hipertensión… con calma, claro.
Col
Al fin y al cabo, sólo tenemos nuestro propio cuerpo para protegernos de las enfermedades. Además, la col ayuda a mantener una visión sana.
Dicho esto, es de vital importancia que nos cuidemos, y la col está de nuestro lado en este empeño. La col está repleta de vitamina C, una serie de minerales, vitaminas y antioxidantes, y mucho más.
Arroz integral
Durante muchos siglos, el arroz ha sido un alimento básico para muchas culturas de todo el mundo.
Sin embargo, a menudo se habla menos de la variedad integral, así que estamos aquí para darle las buenas relaciones públicas que se merece. Además de llenarte de vitaminas y minerales, el arroz integral combate las enfermedades cardiacas y la diabetes.
Aceite de coco
He aquí otro aceite que a menudo se pasa por alto: el aceite de coco. Todo en proporción, gente.
El aceite de coco proporciona una sólida fuente de colesterol bueno y puede hacer maravillas por la salud de tu corazón. Sin embargo, hay que decir que el aceite de coco, cuando se consume en exceso, puede tener resultados negativos.
Coliflor
Puede que de niño te costara digerir la coliflor, ¡pero ahora ya eres mayorcito! Aporta grandes cantidades de fibra, pero pocas de hidratos de carbono.
Este primo blanco del brócoli tiene algunos beneficios excelentes para tu salud en general. Mantiene tus huesos fuertes y ayuda a desintoxicar tu organismo. Y además, ¡sabe delicioso!
Fruta del dragón
Escucha, antes de que te pongas a pensar que esta fruta procede de verdaderas bestias que escupen fuego, no es así. Guau, ¡tráeme esa fruta del dragón!
Sin embargo, contiene una gran cantidad de fitonutrientes, nutrientes, hierro, calcio, proteínas, antioxidantes, caroteno, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina C y vitaminas del grupo B.
Pistacho
Es verde. Sí, sólo quería aclararlo para que estemos de acuerdo. No sé por qué no los he comido toda mi vida.
Los pistachos son sencillamente deliciosos Tienen muchos nutrientes y antioxidantes, pero pocas calorías: ¡qué ganitas! El colesterol no es un factor con estos frutos secos, ¡pero promover la salud del corazón y los intestinos seguro que sí!
Calabazas
Estos gigantes anaranjados son en realidad una especie de superalimento.
Puede que sea por su alto contenido en betacaroteno provitamínico, fibra, potasio, vitamina C y fitoestrógenos. O quizá sea simplemente que son estupendas para perder peso, mantener la tensión arterial bajo control y combatir el colesterol malo.
¿Te lo creerías si te dijera que las calabazas no SÓLO se utilizan para tallar caras terroríficas en Halloween?
Salsa de tomate
No te equivoques: no estamos hablando de salsa de tomate cargada de azúcar. No. ¿No es genial?
Estamos hablando de la versión pura del zumo de tomate convertido en salsa que utilizas como base para la pizza o para cocinar pasta. Las investigaciones han descubierto que la salsa de tomate puede ayudar a fortalecer la salud de tu corazón, además de hacer que tu piel parezca más joven.
Coles de Bruselas
Hoy en día, con Internet al alcance de la mano, es muy fácil encontrar recetas increíbles de coles de Bruselas. Ayudan a tu cuerpo a eliminar toxinas.
Son deliciosas, lo sabemos, pero también valen mucho más que su sabor. Las coles de Bruselas contienen montones de glucosinolatos, proteínas, potasio y hierro. Vaya, ¿por qué no las como más?
Aceitunas
Son deliciosas, por eso. Incluso pueden ayudarte a perder peso!
O quizá sea porque son sanas y pueden servir de contrapeso a las bebidas poco saludables que consumimos en una noche de fiesta. Las aceitunas tienen algunas propiedades muy especiales, como grasa monoinsaturada, nutrientes y antioxidantes.
Hay una buena razón por la que te dan aceitunas para picar en el mostrador de un bar.
Canela
Estamos hablando de canela, no de sinónimos. Hablando de sinónimos, ¿sabes cuáles son algunos sinónimos de la canela? No está mal, ¿verdad?
¿Qué te parecen éstos: enriquecida en calcio, llena de fibra, reductora de la glucosa y el colesterol…? La canela no sólo añade un sabor festivo a la mayoría de los platos, sino que es supersana e incluso puede mejorar la cognición.
Edamame
¿Qué tiene el edamame que nos hace picotearlo por la mañana, en la comida y la cena, y en mitad de la noche?
Quizá sea sólo cosa mía, pero ten paciencia conmigo porque tengo algunas razones. El edamame es una proteína de soja que combate las enfermedades cardiacas y reduce los niveles de colesterol en el organismo.
Hojas de berza
La berza no es una única verdura, sino que son varias las que componen esta familia.
Lo mejor es que todas esas verduras están en esta lista, o deberían estarlo: col rizada, col china, coles de Bruselas, brécol, colinabo y repollo. Estas verduras son un poderoso aliado contra las enfermedades cardiacas, la obesidad y la diabetes.
Agua
¿El agua es saludable? ¿Hablas en serio?
Ahora mismo hay un montón de adictos al café poniendo los ojos en blanco. Por básico que parezca, mantenerte hidratado es esencial para que todos los sistemas del cuerpo funcionen al 100%.
Sí, sí, todos sabemos que el agua es mejor que cualquier otra bebida de este planeta… al menos en lo que respecta a la salud.
Atún
Son sabrosos y buenos para la salud del corazón.
Dejando a un lado los niveles de mercurio (sólo por ahora), el atún está cargado de algunos de los mejores nutrientes de la Tierra. El atún nos proporciona niveles saludables de ácidos grasos omega-3 y aminoácidos.
De alguna manera, el atún ha recibido el hilarante nombre de “pollo del mar”, y podemos entender perfectamente por qué.
Frambuesas
¿Qué es eso?
Estas maravillosas bayas rezuman vitamina C y manganeso. Además, son bajas en grasa y tienen una gran cantidad de polifenoles. Lo que necesitas para luchar contra todo tipo de enfermedades cardiacas.
Hoy en día no tienes que viajar hasta el norte de Europa para hacerte con frambuesas, pero puede que tengas que rebuscar un poco más en tu bolsillo.
Nueces de Brasil
Sólo necesitas un puñado de ellas y listo. Las nueces de Brasil tienen todo lo que necesitas en un tentempié saludable.
Son saciantes, combaten enfermedades, están repletas de nutrientes y antioxidantes y tienen un sabor delicioso. Júntalo todo y tendrás un sabroso paquete de potencia protectora del corazón.
Pescado graso
Hay varios tipos de pescados grasos que pueden incluirse en esta categoría.
Antes de que te desanimes porque hemos dicho “graso”, debes entender que aportan el tipo de grasa bueno. Todos ellos te proporcionan una gran fuente de ácidos grasos omega-3.
Prueba a comer pescados como el arenque, la sardina, la trucha, la caballa y el salmón.
Tomates
¿Te has fijado alguna vez en que los tomates parecen corazones? No es casualidad, digo yo, la naturaleza intentaba decirnos algo.
Supongo que el mensaje de la naturaleza era que los tomates son realmente buenos para la salud cardiovascular. Los tomates están llenos de vitamina C y vitamina A, fibra, licopeno y potasio.
Bayas de Acai
Esta baya podría ser la más elegante de todas… podría ser. Las bayas de acai se han hecho famosas por ser una fashionista en el sentido foodie.
No sólo tienen un aspecto tentador en cualquier plato (echa un vistazo a los boles de desayuno de acai), sino que también contienen montones de nutrientes saludables que luchan contra los adversarios más feroces, como el cáncer, las enfermedades cardiacas y la diabetes.
Sardinas
Si necesitas algo de pescado, ¡las sardinas son una gran elección! Contienen nutrientes que estimulan el corazón, como los saludables ácidos grasos omega-3.
En general, aumentan los niveles de colesterol bueno, reducen la inflamación y disminuyen los niveles de triglicéridos. ¿Traducción? Este pescado frío es bueno para el corazón!
Bayas de Goji
¿Sabías que las bayas de goji contienen una cantidad ingente de vitaminas?
Son súper ricas en hierro, vitamina C y antioxidantes. Estos potentes nutrientes ayudarán a tu cuerpo y a tu corazón a mantenerse en buena forma!
Algas marinas
Las algas marinas están repletas de ácidos grasos omega-3.
No sólo esto, sino que también ofrece mucho zinc, magnesio, yodo, hierro y potasio. Todos combinados, trabajan duro para ayudar a mantener tu corazón bombeando y prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Té negro
Si lo bebes con regularidad, te ayudará a reducir la tensión arterial y los niveles de colesterol LDL.
Tomado de journalistate.com
0 comentarios