Como antesala al comienzo de la campaña de recolección de café, prevista para la última decena de octubre, autoridades del territorio pinero recorrieron y departieron este domingo con varios cosecheros del grano.
Encabezado por Osbel Lorenzo Rodríguez, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido, el periplo comenzó por la zona Vietnam donde siete productores se dedican al cultivo, entre ellos Julio Milanés Guerra, con los mejores resultados de anteriores etapa.
Con ellos hablaron a cerca de varios temas como las atenciones culturales a las plantaciones, el trabajo diario para elevar por los rendimientos a pesar de enfrentarse a plagas como la Broca muy dañina para las plantaciones.
También se informó que previamente el inicio de la temporada de recolección se hará un muestreo a las plantaciones para conocer del estimado, y que según pronósticos puede estar en unas veinte toneladas.
En el polo cafetalero de Mella Cítricos, Osbel Lorenzo y sus acompañantes recorrieron áreas que hoy muestran serio deterioro por falta de atenciones culturales, y allí el máximo dirigente político de esta ínsula planteó la necesidad de revertir este panorama al tenerse en cuenta que esta zona aportará este año la mitad de las veinte toneladas comprometidas.
El máximo dirigente partidista exhortó a recobrar el terreno perdido, combatir las ilegalidades y lograr producciones diversificadas para mejorar la alimentación y el salario a los trabajadores.
En la Isla de la Juventud existen 230 hectáreas de café, de las cuales 114 están en producción.
El territorio insular demanda anualmente de 162 toneladas de café para su autoabastecimiento, hoy esa realidad está muy distante, y se requiere concluir inversiones iniciadas en la década del 90 para alcanzar ese propósito.
0 comentarios