Beijing, China celebra hoy el Día Nacional de la Ecología bajo el lema Acelerar la transformación verde integral del desarrollo económico y social.
El gigante asiático busca construir una civilización ecológica próspera y sostenible, en la cual naturaleza y hombre convivan en armonía según el concepto oficial de que «las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son activos invaluables».
De acuerdo con datos oficiales, en el primer semestre de este año la proporción de días con buena calidad del aire fue del 82,8 por ciento, 1,4 puntos porcentuales más que 2023, mientras el número promedio de jornadas con contaminación severa o superior disminuyó en 1,1 por ciento interanual.
Por otro lado, en los primeros seis meses de 2024 la proporción de tramos con excelente calidad de agua superficial (Clase I a III) fue del 88,8 por ciento, un punto porcentual más que el año anterior.
En 2023, China completó la reforestación y la mejora de 8.33 millones de hectáreas de pastizales y la restauración de 1.9 millones de hectáreas de tierras desertificadas y erosionadas por la piedra.
En varias ocasiones el presidente Xi Jinping destacó que el desarrollo de alta calidad y la protección de alto nivel son complementarios y se refuerzan mutuamente.
Luego de cuatro décadas de rápido crecimiento industrial y contaminación, desde hace unos años China promueve la «transformación y reubicación» de las empresas químicas y la restauración del entorno ecológico.
Al mismo tiempo, el país prioriza la formación de otras industrias menos contaminantes, el uso de nuevas energías y equipos de alta gama, el empleo de la biología sintética y otros elementos relacionados con la denominada «economía verde».
La Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista propuso recientemente centrarse en la construcción de una China hermosa.
En este sentido, la máxima dirección del país llamó a acelerar la transformación verde integral del desarrollo económico y social, mejorar el sistema de gobernanza del medioambiente ecológico, dar prioridad a la ecología, conservación y el desarrollo intensivo, verde y bajo en carbono.
El presidente Xi Jinping llamó a la protección sistemática de montañas, ríos, bosques, campos, lagos, pastizales y arenas para promover la construcción de la civilización ecológica.
Tomado de PL
0 comentarios