CARACAS — A las 18:00 horas de Venezuela (22:00 GMT) cerraron las urnas y culminó la jornada de votación de las elecciones presidenciales en el país sudamericano, según estaba previsto por el Consejo Nacional Electoral para los comicios de este 28 de julio.
No obstante, los ciudadanos que a la hora de cierre estaban haciendo fila para votar, podrán sufragar sin inconvenientes.
Desde tempranas horas de la madrugada, los venezolanos acudieron masivamente a las urnas para elegir entre diez candidatos quién será el nuevo presidente de este país caribeño durante los próximos seis años.
Se tiene previsto que el órgano electoral se pronuncie en breve en torno a una posible extensión del horario de votación.
Durante la jornada, Sputnik pudo constatar extensas filas de personas esperando para votar, por lo que se espera una cifra histórica de participación.
De acuerdo con el CNE, en el proceso participan 1.300 veedores internacionales y nacionales, entre los que se encuentran el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y el Centro Carter.
Un total de 15.797 centros de votación y 30.026 mesas fueron habilitados para la jornada electoral del domingo, con unas 21.321.783 personas inscritas en el registro electoral permanente del país.
El actual mandatario, Nicolás Maduro, que va por una segunda reelección al frente de la coalición Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (izquierda), y el exdiplomático Edmundo González, por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), son quienes tienen más chances de ser electos presidente.
Hay otros ocho candidatos que participan en los comicios, todos opositores: Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci y Enrique Márquez.
Quien resulte electo asumirá el cargo el 10 de enero de 2025, para un mandato de seis años.
Tomado de Sputnik
0 comentarios