Nueva Gerona, 23 jul (ACN) Promovida por la Sociedad Cultural “José Martí” y la comunidad nipona en Isla de la Juventud, se inauguró en esta ciudad una exposición de historia y arte japoneses en la sede local del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Este evento rinde tributo de recordación a las víctimas de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, así como a las de la batalla de Okinawa, la última y más sangrienta durante la Segunda Guerra Mundial y que costó la vida de la cuarta parte de la población civil de esa ínsula, de donde procede la mayoría de los emigrados hacia la entonces Isla de Pinos.
En la ceremonia de apertura, Nancy Oropesa Barceló, activista y vocera de esa colectividad asiática, la mayor radicada en Cuba, solicitó un minuto de silencio en honor a los caídos.
Asimismo, se recordó el dramático episodio que padecieron 350 hijos de “la tierra del Sol Naciente”, cuando bajo el cargo de presuntos espías del eje fascista fueron injustamente recluidos en Presidio Modelo, actual museo Monumento Nacional. Cuba replicó la política de Estados Unidos al declararle la guerra a Alemania, Italia y Japón.
Por su parte, José Antonio Rodríguez Suárez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en este municipio especial, resaltó el modo en que el Apóstol dejó para la posteridad su interés por la cultura y tradiciones japonesas en el artículo sobre la Exposición Universal de París de 1889, incluido en la revista “La Edad de Oro”.
La exposición inaugurada incluye una presentación de varios estilos de Ikebana, arte nipón de arreglo floral, que expresa armonía y respeto hacia la naturaleza. Este segmento sentó las bases para futuros talleres sobre esa antigua y bella práctica, que serán impartidos por miembros de la aludida comunidad en el territorio.
Tomado de ACN Por: Linet Gordillo Guillama | Fotos: Autora
0 comentarios