Sodio, calcio, magnesio… ¿Sabes por qué son tan importantes los electrolitos? ¡Estas bebidas saludables los incluyen!
Es más que probable que hayas oído hablar de ellos en más de una ocasión, pero… ¿sabes realmente qué son y para qué sirven?
Los electrolitos son unos minerales que proporcionan al cuerpo una carga ‘eléctrica’ necesaria para realizar diversas funciones imprescindibles: para contraer y relajar los músculos, para regular la presión arterial, para controlar las reacciones e impulsos nerviosos, para eliminar toxinas y deshechos… y también para equilibrar el pH y la correcta hidratación del organismo y de sus células.
En ocasiones, se produce un desequilibrio puntual de electrolitos que puede ser peligroso para la salud, como por ejemplo cuando se suda mucho después de hacer ejercicio, se vomita con frecuencia o se tiene diarrea intensa… en estos casos, debe ser compensado y corregido casi de inmediato para evitar problemas.
¿Y cómo podemos corregirlo?
Los electrolitos (entran en este grupo minerales como el sodio, el potasio, el calcio, el bicarbonato, el magnesio, el cloruro y el fosfato) se encuentran en las comidas y bebidas que tomamos a diario, aunque existen algunas bebidas especialmente diseñadas y elaboradas a las que se les ha añadido una mayor cantidad de estas sales con el objetivo de poder reponer todos los electrolitos que necesita el organismo de una forma más rápida.
También hay algunas bebidas que de una forma natural tienen un mayor contenido de estos compuestos que el agua del grifo, como el agua de coco, las bebidas vegetales de soja o de avena o el zumo de algunas frutas.
Estas bebidas proporcionan al cuerpo un chute de energía, un equilibrio de electrolitos y previenen la deshidratación. Si quieres saber qué excelentes opciones de bebidas puedes elegir, aquí te las enseñamos:
Existen marcas como foodspring, Vitamin Well o Komvida que ofrecen bebidas de sabores con los electrolitos necesarios pero, ocurre lo mismo con los polvos para mezclar con agua, que aunque no tengan demasiado azúcar, al final pueden componer elementos no tan sanos para nuestro organismo. Puedes tomarlas pero de forma más moderada.
Agua de coco
Un vaso grande de agua de coco proporciona 470 miligramos de potasio, lo que la convierte en una excelente fuente de ese mineral. Suele utilizarse comúnmente como solución para el tratamiento de la deshidratación relacionada con la diarrea o el ejercicio.
Zumo de frutas
El zumo de cereza, sandía y naranja son buenas fuentes de electrolitos como magnesio, potasio y fósforo. El jugo cien por cien de fruta también aporta altas cantidades de vitaminas y antioxidantes.
Smothies
Beber un batido de frutas o de verduras es una buena forma de reponer los electrolitos después de realizar ejercicio o en un día caluroso. Puedes hacer batidos con una variedad de frutas y verduras que incluyen plátanos, manzanas, mangos, arándanos, fresas, coliflor, espinacas, kale…
Bebidas isotónicas líquidas
Muchas bebidas deportivas tienen un alto contenido de electrolitos. ¿Recuerdas el Powerade? Es una bebida clásica de este tipo que proporciona carbohidratos, líquidos y electrolitos.
Bebidas isotónicas en polvo
También existen soluciones en polvo (como las proteínas) que se deben diluir en agua previamente para tomarlas. Son una forma fácil de recuperar los electrolitos e hidratos de carbono que pierdes al sudar. Además, normalmente tiene la porción correcta de azúcares, lo que los hace aún más interesantes.
Jugo de pepinillo
Probablemente no la hayas considerado nunca…pero es muy eficaz. El agua o jugo de los pepinillos tiene un altísimo contenido de sodio, que su cuerpo necesita reponer después de mucha transpiración después de realizar ejercicio. Pero es mejor consumirlo diluido.
Agua con fruta
Solamente necesitas mezclar agua con frutas cortadas y dejarlas infusionar durante un par de horas. Así, te hidratarás de forma diferente.
Agua con limón y jengibre
Este agua infusionada con limón y ralladura de jengibre proporciona una buena dosis de sodio y potasio. La puedes preparar con facilidad en menos de cinco minutos.
Bebida de avena
La bebida de avena, como el resto de leches vegetales, constituye una buena opción cuando está fortificada, especialmente con calcio.
Bebida de soja
Si optas por una versión fortificada, la leche de soja te ofrecerá una buena dosis de calcio y de potasio, esencial después de hacer ejercicio.
Tomado de miarevista
0 comentarios