En Vivo

Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Aragón de Cuba presentan: “Aragón filarmónico”

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Orquesta Aragón, la agrupación insignia de muchas de las manifestaciones sonoras de Cuba, la mayor de las Antillas, que este año 2024 cumple 85 años de historia marcando la clave del sabor en América Latina se une para celebrar el cumpleaños número 486 de Bogotá, a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y presentar ‘Aragón filarmónico’.

Será una experiencia única para ver, escuchar y disfrutar de la mejor música cubana de La Charanga Eterna, como es reconocida esta orquesta, en un novedoso formato sinfónico.

Orquesta Aragón de Cuba

Se formó en Cienfuegos en el año 1939 por Orestes Aragón Cantero, de profesión carpintero. Esta agrupación se destaca por sus tres violines, la flauta y el chelo, una formación que permite interpretar la música de cuerda que se tocaba en los bailes y fiestas de salones tradicionales en los años 40.

La Orquesta Aragón es un colectivo popular de música latina proveniente de Cuba. Su sonido característico está basado en el son tradicional, con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las que evolucionan las interpretaciones de sus violines característicos.

La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a los formatos de charanga que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. De ahí que se le identifique como “La Charanga Eterna”.

Ha interpretado éxitos como ‘El cerquillo’, ‘Cachita’, ‘Guajira con tumbao’, y ‘Tres lindas cubanas’, entre muchos otros clásicos. Por sus filas desfilaron voces como las de Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y Chapotín. Rafael Lay, quien fue su director desde 1948, falleció en 1982, pero la orquesta ha continuado su labor artística bajo la guía de Rafael Lay hijo.

Con dos de sus más recientes producciones discográficas, Ícono Cha cha chá, la Orquesta Aragón de Cuba ha obtenido reconocimientos importantes como el Grammy Latino. Sus integrantes aseguran que todavía queda mucha música por tocar.

Fuente: Caracol Radio

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *