En Vivo

Concurso Adolfo Guzmán 2024 se celebrará en septiembre

Publicación: 20 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Una nueva edición del Concurso de Composición e Interpretación Adolfo Guzmán se celebrará entre el 20 y 22 de septiembre en el teatro Karl Marx, de La Habana.

Con el auspicio de la radio y la televisión cubanas, el Instituto Cubano de la Música, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, los organizadores del certamen, que no se celebra desde el 2019, convocaron a autores de todo el país a enviar sus obras para seleccionar las finalistas.

La directora de Comunicación de la Televisión Cubana, Cari Rojas, informó que se recibieron 594 obras de 321 autores.

«El Guzmán es uno de los concursos musicales más reconocidos en el país, no solamente por su historia, sino también porque de él han salido grandes figuras de la música cubana», dijo. En esta nueva edición, se hizo una preselección de obras en cada provincia para presentarlas al jurado, presidido por el maestro Miguel Paterson, director de la Orquesta de la Radio y la Televisión, e integrado, además, por Orlando Bistel, Beatriz Márquez, José Loyola, Guillermo Fragoso, Vania Borges y Milagro de los Ángeles Soto.

El concurso Adolfo Guzmán tuvo su primera convocatoria en 1978. Este año destacará el aniversario 65 de la Casa de Las Américas y del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el centenario del maestro Mario Romeu y el Día de la Cultura Cubana.

«A propuesta de la dirección de la televisión cubana, se decidió este 2024 hacer un team work para la dirección artística de las galas. En esta ocasión, los encargados de regir cada espectáculo serán Ana María Rabasa, Orlando Cruzata e Hisandra Maury, tres directores que tienen muchos años de experiencia en la dirección de obras musicales de este tipo», adelantó Cari Rojas, al frente del comité organizador y el guión.

Para el Adolfo Guzmán 2024 se presentaron obras inéditas dentro de la cancionística cubana en todas sus variantes.

«Tras las sesiones del jurado se seleccionaron 14 temas finalistas y durante los días del evento se elegirá el gran premio que es al autor. Además, para estimular el realce de las obras más relevantes se premiará la mejor orquestación y la mejor interpretación», explicó la directora de Comunicación de la Televisión Cubana.

La elección del premio de la popularidad tendrá características especiales en esta ocasión, pues el público tendrá varias opciones para votar por la obra que más guste. Se prevé la participación mediante distintas modalidades, que incluyen las redes sociales, SMS y llamadas telefónicas.

El concurso Adolfo Guzmán, que rinde tributo a este relevante músico cubano fallecido el 30 de julio de 1976, tiene en su historia el mérito de enriquecer la cancionística cubana con obras musicales como Canción eterna de la juventud, de Marta Valdés, la primera ganadora del certamen; Para BárbaraTú eres la música que tengo que cantar, Mujer si la distancia es esa huellaAmar, vivir Decirte cosas de amor.El Guzmán 2024 reafirmará a este evento como el más importante para los autores en Cuba y continuará enalteciendo la cultura cubana desde la música y la identidad nacional.

Fuente: Cubadebat

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *