En Vivo

Israel implora apoyo de 25 países ante posible arresto de Netanyahu

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Israel ha enviado cartas a 25 países en busca de apoyo en contra de la solicitud del fiscal de la CPI de emitir una orden de arresto contra el premier Netanyahu.

El ministerio de asuntos exteriores del régimen sionista ha cursado misivas a los gobiernos de 25 naciones, con la petición de que rechacen la solicitud del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Jan, según reportan el lunes medios israelíes.

Jan pidió en mayo a la CPI la emisión de órdenes arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, al subrayar que existían motivos razonables para creer que tenían responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza.

En este escenario, el titular de asuntos exteriores del régimen, Israel Katz, ha enviado cartas a 25 de sus homólogos en todo el mundo, con la petición de que se unan al Reino Unido y presenten una “opinión jurídica” a la CPI contra la solicitud del fiscal Jan, informa el portal israelí de noticias Walla.

El 28 de junio, los jueces de la CPI dictaminaron que permitirían a los representantes del Estado británico presentar argumentos legales en el caso contra Netanyahu.

Según funcionarios de la entidad sionista, si esos países envían esa opinión jurídica a la CPI, “los jueces podrían convencerse de que no hay posibilidad de responder a la solicitud del fiscal general”.

A pesar de que Israel rechaza su jurisdicción, la Corte puede procesar a funcionarios israelíes por crímenes en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

En caso de que se emitan las órdenes de captura contra las autoridades israelíes, todos los 124 Estados miembros del máximo tribunal estarían obligados a arrestar y entregar a los acusados a La Haya una vez que ingresen a su territorio.

Ante esto, el gabinete sionista y funcionarios del gobierno de Estados Unidos han endurecido la retórica “antisemita” contra la Fiscalía de la CPI, y amenazaron con sanciones y represalias contra jueces del tribunal por las posibles órdenes de captura.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación contra Gaza han dejado un saldo fatal de al menos 37 925 muertos y más de 87 140 heridos, mientras que unas 10 000 personas se encuentran desaparecidas bajo los escombros, de acuerdo con estimaciones de las autoridades gazatíes.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *