En Vivo

Vistosa ceremonia inaugural de los 60 Juegos Escolares Nacionales (+Fotos)

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Deporte

La Habana, Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se celebró hoy en esta capital una vistosa ceremonia inaugural de los 60 Juegos Escolares Nacionales (JEN), principal cantera del movimiento deportivo cubano.

Lea también: Asistió Díaz-Canel a inauguración de los 60 Juegos Escolares (+Fotos)

   Díaz-Canel presidió la apertura oficial de ese importante evento en el coliseo de la Ciudad Deportiva, donde se entrelazaron cultura y deporte para dar la bienvenida a una lid que reúne a los futuros campeones del país.

   Música, baile y actuaciones de La Colmenita, Ron con Cola y otros, amenizaron la tarde en una actividad en la que estuvieron algunos bisoños atletas que participarán en los JEN, e igualmente acudieron las máximas autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

   Osvaldo Vento, presidente del Inder, en las palabras de bienvenida dijo que un gran espectáculo deportivo estamos comenzando, por ser un acontecimiento que genera un fraternal intercambio que va más allá de la sana rivalidad en los escenarios de competencia.

   Inspirados en el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) llegamos a esta edición 60 de los JEN, una fiesta que se vivirá en todas las provincias y el municipio especial de  Isla de la Juventud, señaló Vento.

   Hagamos de estas jornadas un digno homenaje a Fidel como impulsor de los logros del movimiento deportivo cubano, exhortó antes de declarar oficialmente inaugurado ese evento.

   En la actividad desfilaron cada una de las delegaciones con una pequeña cantidad de sus estudiantes-atletas, esos que de seguro buscarán ganar, pero también confraternizar y estrechar lazos de amistad.

   Entre los momentos de mucha emoción, el mandatario cubano Díaz-Canel entregó el Sello conmemorativo 60 Aniversario de los JEN a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados, de La Habana.

   También recibió la distinción el ex velocista Enrique Figuerola (atletismo), primer medallista olímpico después del triunfo de la Revolución, con su presea de plata en Tokio 1964.

   Al propio Figuerola le fue entregada la antorcha, que después colocaría en manos de Yadira Estrada, destacada atleta de natación, que a su vez la pasó a Cristian Menéndez, de raquetbol, para el encendido del pebetero escolar.

   Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro de la República de Cuba fue otro de los presentes, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, y Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano.

   En la parte cultural brindaron su arte, además, el Ballet Revolution, el Proyecto Comunitario Venga la Esperanza y Yonaiqui Calzada, autor de la canción de estos juegos Listos para ganar.

   Para esa fiesta deportiva estarán convocadas en todas las provincias 33 disciplinas escolares, 12 juveniles y una pioneril, y en la misma competirán seis mil 594 atletas y serán  nueve mil 401 los participantes en general.

   En el caso de La Habana acogerá cinco deportes, natación, polo acuático, esgrima, tenis de campo y gimnasia artística.

   A través de la historia, en las 59 ediciones precedentes los deportistas habaneros han dominado la tabla de posiciones, actuación que intentarán repetir en el actual certamen.

Tomado de ACN Por: Manuel Asseff Blanco

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *