En Vivo

Irán definirá su presidencia en segunda vuelta

Publicación: 20 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Irán celebrará una segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, dado que la votación inicial no resultó en una victoria clara para los principales candidatos.

El portavoz de la Comisión Electoral de Irán, Mohsen Eslami, ha anunciado este sábado los resultados en una conferencia de prensa transmitida por la televisión nacional, tras el conteo de casi 25 millones de votos.

Según Eslami, de los 24,5 millones de votos emitidos, el exministro de Salud y destacado legislador Masud Pezeshkian obtuvo 10,4 millones, mientras que el exnegociador nuclear principal y jefe del organismo de seguridad más importante, Said Yalili, recibió 9,4 millones.

Los otros dos candidatos, el presidente del Parlamento Mohammad Baqer Qalibaf y el exministro del Interior Mostafa Purmohammadi, quedaron rezagados con 3,3 millones y más de 206 000 votos respectivamente.

Pezeshkian y Yalili se enfrentarán en una segunda vuelta programada para el 5 de julio. La segunda ronda es necesaria si ningún candidato obtiene el 50 por ciento de los votos más uno.

La votación se extendió tres veces el viernes, cada vez por dos horas, después de las 6:00 pm hora local, momento en el que se suponía que cerrarían las urnas, según el requisito constitucional de un período de votación de 10 horas.

Finalmente, las líneas de votación cerraron a medianoche, momento en el que comenzó el recuento de votos en miles de centros de votación dispersos por todo el país, incluidos más de 6000 en la capital, Teherán.

La elección presidencial adelantada fue convocada después de que el presidente Seyed Ebrahim Raeisi falleciera en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas el 19 de mayo. Más de 61 millones de iraníes eran elegibles para votar en los comicios del viernes, muchos de ellos votarían por primera vez.

¿En qué caso las presidenciales en Irán pasan a la segunda vuelta?

Según el artículo 117 de la Constitución de Irán, ocupará el cargo de presidente quien haya obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones, es decir, la mitad del total de los sufragios (50 %) + uno.

¿Cuándo se celebraría la segunda vuelta de las 14.ª presidenciales en Irán?

Según lo previsto, el balotaje se celebraría el 5 de julio próximo, una semana después de la primera vuelta de las elecciones del 28 de junio.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros seis acompañantes el 19 de mayo.  

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *