En Vivo

España también intervendrá en el caso contra Israel por el genocidio en Gaza

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

España presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU una declaración para intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio en la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Exteriores español.

“España ha presentado hoy ante la Corte Internacional de Justicia una Declaración de Intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel sobre ‘Aplicación de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio en la Franja de Gaza’. Y lo hace en virtud del Artículo 63 del Estatuto de la Corte”, señala el comunicado.

Con esta intervención, subraya el documento, España busca contribuir a que la paz regrese a Gaza y a Oriente Medio.

“El objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar en la aplicación de los dos Estados, que es la única garantía para que los palestinos e israelíes puedan convivir en paz y seguridad, y se logre la estabilidad en toda la región”, indica el texto.

Sudáfrica inició en diciembre del año pasado un proceso judicial ante la CIJ denunciando violaciones de Israel a la Convención sobre Genocidio y al derecho internacional, por los constantes ataques contra palestinos en la Franja de Gaza.

El pasado 24 de mayo, la CIJ ordenó a Israel detener la operación militar en la ciudad de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

El fallo del tribunal fue anunciado por su presidente, Nawaf Salam, quien subrayó que Israel también debe mantener abiertos los pasos terrestres para la entrada de la ayuda humanitaria y garantizar el acceso irrestricto a las misiones que están investigando las acusaciones de genocidio contra Israel.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que las decisiones de la CIJ son vinculantes, mientras que el propio Israel sostuvo que sus acciones en Rafah no crean condiciones para el exterminio de población civil palestina.

A finales de diciembre pasado, Sudáfrica, basándose en la Convención sobre el Delito de Genocidio, presentó una demanda contra Israel en la corte, instándola a tomar medidas contra las autoridades israelíes. Las primeras audiencias se celebraron el 11 y el 12 de enero.

El 26 de enero, la CIJ ordenó a Israel que adoptara todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en el enclave palestino y proporcionara con urgencia la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.

Posteriormente, Sudáfrica apeló ante el tribunal tras la decisión de Israel de ampliar su operación militar en Rafah.

El representante de la delegación sudafricana y el embajador de esa nación en los Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, acusó el 20 de febrero a Tel Aviv de aplicar una forma extrema de apartheid en los territorios palestinos, similar a la que había sufrido Sudáfrica.

En abril, la CIJ también ordenó a Israel tomar medidas para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza sin trabas.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *