En Vivo

En Las Tunas el guateque campesino más importante de Cuba

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Las Tunas, Desde hoy Las Tunas se convierte en el escenario del guateque campesino más importante de Cuba, porque hasta aquí llegan cultores y decimistas nacionales y extranjeros para rendir homenaje al más importante poeta popular del siglo XIX en Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

   Concursos, coloquios, exposiciones, ferias de artesanía, actividades infantiles, de teatro, danza y música, matizados con los colores rojo, blanco y azul en alusión a la Bandera Cubana y a los bandos guajiros, conforman el periplo cultural que se desarrollará en esta ciudad, y en la finca El Cornito, a propósito del aniversario 195 del autor de Guarina y Hatuey.

   Como es tradición, un desfile inaugural por la arteria principal de la urbe oriental hasta la Plaza Martiana, icónico sitio donde se realizará la apertura oficial del evento, marcan el inicio de la fiesta suprema del campesinado cubano, ocasión en la que se fusionan la contemporaneidad y la tradición en una auténtica defensa de los valores identitarios de la nación.

   La presencia de amigos de Italia, Alemania, México, España y Colombia, así como el conjunto músico danzario Camagua, de la provincia de Camagüey, y otros locales como “Arcoiris” y “Raíces de San José”, validan la riqueza de la Jornada Cucalambeana como una gran oportunidad para la cultura aficionada y profesional.

   Hasta el 2 de julio próximo, los acordes de guitarra, laúd y tres armonizarán las plazas e instituciones tuneras, mientras la finca El Cornito,será el mágico lugar que entre bambúes volverán a renacer las décimas del bardo mayor.

Tomado de ACN por: Danielle Laurencio Gómez | Foto: Yaciel Peña de la Peña

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *