En Vivo

Danza Contemporánea de Cuba celebra 65 aniversario

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Habana, A propósito de su 65 aniversario la Compañía Danza Contemporánea de Cuba llegará este fin de semana a la sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba, con su jornada de presentaciones que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el 30 de junio.

   Miguel Iglesias Ferrer, Director de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que Identidad de George Céspedes, Súlkary de Eduardo Rivero y El Cristal de Julio César Iglesias Ungo son las tres puestas que presentará la compañía hoy viernes 28 y el sábado 29 a las 7:00 p.m., mientras que el domingo 30 será a las 5:00 p.m.

   Según el también Premio Nacional de Danza 2018 este verano ha llegado con la idea de rescatar el repertorio clásico de la dramaturgia cubana, homenajeando, a su vez, a Ramiro Guerra, el maestro de la danza cubana, por el 102 aniversario de su natalicio que se celebra cada 29 de junio.

   Súlkary, resaltó, es la continuidad de un proceso en la danza moderna cubana, un clásico que tuvo en el maestro Ramiro Guerra su padre fundador y en Eduardo Rivero el discípulo consagrado a la investigación de la danza, llegando a colocarla en un lugar cimero.

   Danza Contemporánea de Cuba fue fundada el 25 de septiembre de 1959 como conjunto de Danza Moderna y desde su surgimiento se ha renovado como 20 veces en estos 76 años de vida y 39 como director, sin embargo, no pìerde su esencia, agregó el maestro.

   Recordando a Martha Graham, ampliamente considerada como una de las pioneras y figuras más influyentes en la historia de la danza moderna y contemporánea, no queda más que decir que la danza toma la identidad del lugar donde se traslada y esto es lo que busca la compañía constantemente.

   Durante tres noches el público disfrutará de una primera puesta que los dejará curiosos, una segunda que los hará comentar y una tercera que querrán llevarse a casa, concluyó Iglesias Ferrer.

Tomado de ACN Por: Melissa Mavis Villar De Bardet | Foto: Cartel del evento

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *