En Vivo

Mark Rutte es confirmado como secretario general de la OTAN

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, ha sido elegido como próximo secretario general de la OTAN. Ocupará su puesto a partir de octubre de 2024, cuando expire el mandato de Jens Stoltenberg.

“Acojo calurosamente la elección, por parte de los Aliados de la OTAN, del ministro Mark Rutte como mi sucesor. Mark es un auténtico transatlántico, un líder fuerte y un constructor de consenso. Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN. Sé que dejo la OTAN en buenas manos”, escribió Stoltenberg en su cuenta de X.

El propio Rutte declaró que es “un gran honor ser nombrado” secretario general del bloque militar. “La Alianza es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva. Dirigir esta organización es una responsabilidad que no tomo a la ligera. Agradezco a todos los aliados que hayan depositado su confianza en mí”, afirmó.

¿Quién es Mark Rutte?

Mark Rutte, de 57 años, que ocupa el cargo de primer ministro holandés desde 2010, había anunciado su dimisión en el verano de 2023 y desde entonces dirige una Administración provisional. Está considerado como uno de los políticos más exitosos de la UE, ya que, entre otras cosas, ha entablado buenas relaciones con varios líderes británicos y estadounidenses.

También en reiteradas ocasiones ha mostrado su apoyo incuestionable al régimen de Kiev y ha expresado su crítica feroz a Moscú y, en particular, al presidente ruso, Vladímir Putin. Durante su mandato, los Países Bajos y Ucrania firmaron un acuerdo de seguridad que prevé ayuda adicional a Kiev en defensa durante los próximos 10 años. Rutte además aceptó suministrar a Ucrania cazas F-16.

Tomado de RT

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *