En Vivo

Los vaivenes de Estados Unidos respecto a Cuba

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

A inicios de esta semana en la persona de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), el país norteño incluyó a Cuba en su manipulador informe sobre trata de personas.

La Mayor de las Antillas tiene como uno de sus fundamentos básicos en su política exterior la práctica del Internacionalismo Proletario, es de ahí que mantiene una ejemplar hoja de servicio a través de colaboración médica cubana durante décadas en más de un centenar de países en varios continentes.

Al respecto el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, declaró hoy en su cuenta de X “El imperio ha vuelto a listar a Cuba en su manipulador informe sobre trata de personas; indignante maniobra de la guerra abierta contra la colaboración médica cubana”.

Recordó Díaz-Canel, que en el país caribeño se mantiene una política de Tolerancia Cero respecto a cualquier modalidad de la trata de personas.

Datos ofrecidos por el Ministerio de Salud señalan que hasta el año 2023, más de 605 mil 698 trabajadores cubanos de la medicina han colaborado en 165 países del mundo, bajo la égida de que Cuba comparte lo que tiene sin interés, la colaboración cumplió ya los 60 años y desde entonces nuestros cooperantes han estado dejando su imborrable huella en los cinco continentes.

En la misma red social, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró la posición de Cuba respecto al tema y su política de tolerancia cero.

Continúa la inclusión de nuestro país en informes unilaterales y arbitrarios del gobierno de EE. UU, que solo pretenden mantener y justificar política criminal de asfixia económica contra el pueblo cubano, añadió el jefe de la diplomacia cubana.

Es justo recordar entonces las palabras Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto de constitución del contingente Henry Reeve en 2005, cuando señaló: “Ustedes han prestado servicios en los lugares más intrincados, donde otros profesionales no acuden; muchos han tenido el privilegio de haber sido los primeros médicos en comunidades indígenas y comunas; han descubierto el miedo de pacientes ante un estetoscopio, y con ellos han compartido cama, alimentos y medicinas” …. “Ante ustedes esta Humanidad un día tendrá que inclinarse, ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones…”.

Precisamente este el dilema que más le duele a los Estados Unidos, el ejemplo de Cuba para la gran mayoría de los pueblos del mundo, un pequeño país que es capaz de compartir lo que tiene y lo hace solidariamente. La Mayor de las Antillas también realiza colaboración en otras esferas de la vida, ellos no logran entender lo que es una política exterior que comprende el Internacionalismo como uno de sus fundamentos básicos y aunque realicen cientos, miles de informes, basados en la mentira y la falacia, aquí esta Cuba, siempre solidaria, presta a ayudar a quien solicite colaboración.  

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *