En Vivo

Concluyó Bohemia mía Filin Festival 2024

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Con el  regocijo de saber que el filin perdurará, la 3ra Edición de Bohemia mía, Filin, Festival y Canción, en el Salón Entre Dos de Artex, ubicado en el Boulevard de San Rafael en el habanero municipio de Centro Habana.

En la jornada se presentaron 8 concursantes, de ellos 6 en la categoría de interpretación y los restantes en composición.

En el apartado de interpretación Gladydeysi Regalón recibió reconocimiento; Marta Marìa Roche, 2da Mención; Idania Salazar 1ra Mención; Rosalía Iglesias se alzò con el Premio de interpretación y Leonor Zayas fue galardonada con el Premio de honor.

A la compositora Robertina Morales el jurado le otorgó mención por la composición “Hay amores y amores”, en tanto Jorge Luis Driggen igual especialidad ocupó el primer escaño, con el tema “Canción al Filin”.

Los 8 concursantes presentados en la gala final, son resultado de un proceso de selección de 21 candidatos, por un jurado compuesto por la musicóloga Elsida González, la octogenaria intérprete Migdalia Hechavarría; el compositor, productor musical e instrumentista Emilio Vega y el también reconocido guitarrista Vidal Tarín.

El tercer día de competencia fue de lujo, en él los participantes demostraron  calidad interpretativa, a pesar de ser voces, muchas de ellas sin gran fogueo escénico.

Osdalgia Lesmes, organizadora del evento, agradeció a todos por su apoyo y participación en cada una de las actividades colaterales al Festival y concurso, donde la poesía romántica se vio gratificada por prometedoras voces, que encuentran en la canción de autor la manera más acertada para dar riendas sueltas a sus interpretaciones.

En el evento se escuchó lo más significativo de la canción romántica de afamados filineros de las décadas del 50 y 60 de la pasada centuria, en una complicidad guitarra voz, que arrancó múltiples y prolongados aplausos.

Entre los temas antológicos interpretados estuvieron “Tu mi delirio”, de Cesar Portillo de la Luz; “Libre de pecado”, de Adolfo Guzmán; “La gloria eres tú”, de José Antonio Méndez; “Que sabes tú”, de Mirta Silva; y “Palabras”, de Marta Valdés.

La noche se distinguió por el reconocimiento a los trabajadores del Salón Entre dos de ARTEX, digna sede de los festivales anuales del Filin iniciados en 2022.

Rosalía Iglesias Premio de interpretación dijo: «Me siento complacida con el lauro, pero a la vez comprometida a seguir alineada al filin, un género que cada vez, tiene más seguidores jóvenes».

Tomado de RHC Por: María Regla Figueroa Evans

Publicaciones relacionadas

Buscando bajar los precios.

Buscando bajar los precios.

La Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios entró en vigor hace apenas una semana. Establece la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda como pollo, aceite comestible, (excepto el de oliva, detergente, leche...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *