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Los vehículos rusos podrían “contribuir en las esferas donde exista necesidad de transporte” en Cuba

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) de Cuba y la compañía rusa ECHO- Export SRL firmaron un convenio vinculado al ensamble y sostenibilidad de vehículos de las líneas producidas por el fabricante ruso Uliánovski Avtomobilny Zavod (UAZ), así como a la recuperación de los automóviles UAZ presentes en la isla desde hace décadas.

El ingeniero Miguel Ángel Pedroso Madin, director de Negocios de EISA, afirmó a Sputnik que este acuerdo, suscrito durante la recién finalizada IV Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cubaindustria 2024) celebrada del 18 al 21 de junio en La Habana, resulta una expresión de las potencialidades de la alianza entre una empresa foránea y una estatal de la nación caribeña.

De acuerdo con el especialista, este contrato incluye en una primera etapa los modelos Patriot y Pickup, y en una segunda fase prevén el armado de vehículos de carga ligera de la marca Profi, con el objetivo de sustituir importaciones, generar un impacto directo en la mejoría del transporte en la mayor de las Antillas y aprovechar su adaptabilidad para cualquier sector de la economía.

Dentro de lo pactado, está la transformación de los autos Pickup para la prestación de servicios como carros fúnebres, cuya carencia resulta en la actualidad “uno de los principales problemas asociados al sector”.

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Ampliación de la línea UAZ

Ruslán Ignátev, director técnico y vicerrepresentante de ECHO- Export SRL, informó que esa compañía está presente en la nación antillana desde hace 20 años y, por tanto, conoce las peculiaridades de la empresa EISA, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, con una infraestructura de servicios a nivel nacional y una vasta experiencia en la reparación.

“Partimos de las buenas relaciones intergubernamentales que existen y las llevamos entonces al nivel empresarial. Damos continuidad, asimismo, al intercambio de productos entre los dos países y pretendemos la ampliación de la línea de autos UAZ en Cuba. Podemos contribuir en todas las esferas donde exista necesidad de transporte”, reconoció a Sputnik.

No se trata solamente de traer y vender carros en la isla, añadió, también, organizar servicios de posventa que favorezcan la sostenibilidad de los automóviles y la garantía del aumento de su vida útil, a partir del suministro periódico de partes y piezas rusas.

“Son automóviles de una gama amplia y muy fuertes, de ahí que puedan emplearse en la agricultura, industria, carga y transportación, además son muy versátiles dentro de las ciudades. Los primeros autos de esta línea ya están en camino, con el objetivo de que los técnicos se familiaricen con ellos, se estudie el mercado y su aceptación”, argumentó.

Según Ignátev, esta primera etapa comprende la entrega de 300 a 350 autos, cifra que continuará o aumentará en dependencia de las necesidades y la demanda y, en su consideración, los excelentes lazos bilaterales han permitido la permanencia de este intercambio.

Por su parte, Danilo Gómez Céspedes, especialista ECHO- Export SRL, indicó a Sputnik que el mercado cubano conoce los todoterrenos UAZ que circulan desde hace décadas por las calles del país.

No obstante, esos vehículos y los modelos clásicos UAZ 452, conocidos popularmente como Guasabita “están actualmente en cierto desamparo y precisan de restauración y modernización”, además, el Ministerio de Transporte solicitó el empleo de esa versión como ambulancia y para el traslado de medicamentos hasta los rincones más intrincados.

¿Vehículos eléctricos?

El fabricante del país euroasiático —productor líder en esa nación de autos SUV 4×4, automóviles comerciales ligeros, motores y piezas de repuesto, y con una historia de más de 80 años— tiene presencia en la mayor de las Antillas desde hace aproximadamente seis décadas, especialmente, los UAZ-469 empleados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

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No obstante, a juicio de Miguel Ángel Pedroso Madin, este convenio llega en un momento de “florecimiento” de las relaciones entre Moscú y La Habana.”Los lazos económicos gozan de muy buena salud y este proyecto en específico constituye una de las ideas seguidas durante las reuniones y comisiones bilaterales”, afirmó.

Asimismo, el director de Negocios de EISA consideró que materializar este acuerdo con ECHO- Export SRL, representante directo de la UAZ, tiene como valor agregado el conocimiento y tradición respecto al uso de ese tipo de vehículos en el país caribeño por su “fortaleza, durabilidad y sus prestaciones destinadas a la transportación en Cuba”.

“Este es el comienzo de una serie de proyectos porque introduciremos de manera paulatina la electromovilidad, como una línea de trabajo futura. Ello consistiría, en la incorporación de esos mismos modelos u otros más modernos en la modalidad de vehículos eléctricos, lo cual estaría en consonancia con el cambio de matriz energética, una de las políticas asumidas por Cuba”, detalló.

Convenios bilaterales en el sector

Este mes de junio, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, comunicó que, durante su reciente visita a Rusia, como parte de la delegación encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, se revitalizaron los vínculos con las contrapartes del país euroasiático y se precisaron las acciones conjuntas para la materialización de los proyectos.

Además de la firma de dos contratos destinados al restablecimiento, ampliación y sostenibilidad de la flota de Cubana de Aviación, definieron las prioridades en materia ferroviaria, especialmente, la terminación del taller de Ciénaga, la reparación de locomotoras paralizadas en la isla—a partir del acceso a piezas de repuesto— y el reimpulso de la modernización de la infraestructura ferroviaria.

Igualmente, avanzaron en los proyectos de ensamblaje en la mayor de las Antillas de medios de transporte, entre ellos, microbuses tipo Gazelle y camiones; sumado a la colaboración en la esfera marítimo-portuaria, incluida la actividad de los astilleros, y la construcción conjunta de embarcaciones ligeras y otras de mayor envergadura para el comercio exterior cubano.

Tomado de Sputnik

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