En Vivo

Nuestra contribución a lograr un verano sin interrupciones en la electricidad

Publicación: 13 Jul, 2024

Yordanis Suarez, director de la Empresa Eléctrica en la Isla de la Juventud en reunión con la prensa del territorio destacó que en la garantía de tener un verano sin interrupciones o apagones juega un papel fundamental la política de ahorro que se desarrolle tanto por la población como por el sector empresarial.

La inauguración del verano para este año está señalado para el próximo sábado 29 de junio, un amplio plan de actividades desarrollará empresas y entidades del territorio para garantizar el esparcimiento y la recreación en esta etapa estival, lo que presupone en ello un mayor uso de la energía eléctrica. Culmina el curso escolar y estamos todos en casa, por las muy merecidas vacaciones, entonces se utilizan más los equipos electrodomésticos. Temperaturas más elevadas y mayor presencia de las personas en las viviendas, inciden a su vez en que se incremente el uso de los televisores, los refrigeradores se abren con mucha más frecuencia, los ventiladores prácticamente no se apagan, se emplean más los medios de cocción y los equipos de clima, entre otros. Todo ello redunda en un mayor consumo de electricidad.

Explicó el directivo de la empresa eléctrica que en la Isla el sector residencial consume más del setenta por ciento de la energía que se genera, la que oscila a diario en 23 mw, en estos momentos este mismo sector está sobregirado en la cantidad destinado para mantener el servicio sin interrupciones, para el verano se presupone un aumento en la demanda entre 26 y hasta 30 mw, lo que implica lograr generar hasta 30.9 y mantenerla por encima de los 27 a diario.

Es necesario destacar que para llegar a este propósito se deben utilizar algo más de 100 mil litros diarios de combustible, una cuantiosa cantidad que garantiza el estado cubano, a ello súmele que el que utilizan las super retocadas máquinas de esta empresa es de los más caros y solo se logra erogando una significativa suma de divisas.

También es de constante comentario por esta misma población afectada que, aunque la lluvia está presente el flujo de calor reina por estos días, es por ello que resolver este problema es menester de todos, dejar a manos de los eléctricos pineros la solución de este molesto dilema sería como asumir que los presumibles posibles apagones lo aceptamos, sin más.

No creemos que ese sería el camino correcto, más bien en evitar apagones tan molestos es una cuestión en el que todos debemos trabajar y aquí va un poco de conciencia y accionar de unos y otros, o sea de todos.

Más que un lema, resulta vital. En esta etapa estival comienza a “sonar” el bolsillo con alto volumen, pues el verano no solo implica vacaciones, sino también un mayor consumo de energía, que repercute, tanto a escala de país como en la economía doméstica. Por ello ahorrar es tarea de todos.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *