En Vivo

Asociación Hermanos Saíz: Forjando el futuro del arte en Cuba

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

La Asociación Hermanos Saíz ha sido reconocida por su compromiso con el apoyo y la promoción del arte joven cubano, durante casi cuatro décadas.

Surgió en el año 1986, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura. Su nombre constituye un homenaje a Luis Rodolfo y Sergio Enrique Saíz Montes de Oca, jóvenes estudiantes que murieron luchando contra la dictadura de Batista.​

Entre sus miembros agrupa a los más relevantes escritores, artistas y promotores culturales, de hasta 35 años de edad y cuenta con una amplia plataforma de becas y premios para los jóvenes talentos.

La sede principal se encuentra en el Pabellón Cuba, en La Habana y también está presente en todas las provincias del país, con el objetivo de proporcionar espacios de intercambio, creación y experimentación, desde las diferentes manifestaciones artísticas.

El escritor y periodista, Yasel Toledo Garnache, quien se desempeña como Presidente de la Asociación, detalló cuál es el mensaje que desean transmitir a los jóvenes.

La AHS es un espacio para crear, es un lugar de belleza, es una familia en la cual nosotros podemos tener libertad creativa, es un lugar en el cual podemos aprovechar mucho la inteligencia colectiva, las diferencias, las propuestas para hacer propuestas, además para buscar soluciones y contribuir también a una mejor sociedad, que es otra de las responsabilidades que nosotros asumimos en la organización. O sea, cada vez que debatimos, que hablamos de problemas, tratamos de buscar cuál sería la manera de resolverlos para hacer propuestas incluso a la dirección del país. La AHS, además, tiene el desafío de ser cada vez más atractiva, no solamente para sus miembros, sino de enamorar a todos los jóvenes creadores que quieran pertenecer a ella.

Numerosos creadores de renombre han salido a la luz gracias a las oportunidades que brinda la Asociación; por ejemplo, el premio Calendario, desde el año 2013, facilita la publicación de las obras de los noveles redactores en formato libro y su presentación al año siguiente en la Feria Internacional del Libro de La Habana.  

Este 2024 resultó ganadora la novela “La biblioteca de Alexa”, en la categoría de Ciencia Ficción, escrita por la periodista Náthaly Hernández Chávez. Al respecto, Náthaly expresó:

La mayoría de los jóvenes autores, creadores, encuentran en la Asociación una plataforma, un medio, donde ver también validada su obra, promocionada, donde interactuar con otros artistas y escritores, y bueno, donde poder crear de una manera grupal.

Periodista Náthaly Hernández Chávez.

La escritora Sofía Miragaya, obtuvo mención en el concurso de periodismo cultural Rubén Martínez Villena y destacó el importante papel que tiene la AHS en este momento.

La AHS todavía logra mantenerse en dos aspectos que para mí son muy importantes. El primero es la serie de eventos que hace a través del país, donde cada provincia tiene un evento para jóvenes escritores, casi todas las provincias. La otra segunda parte, que logran seguir manteniendo, son los concursos literarios, que han sido la vía para que muchos escritores noveles puedan publicar su primer libro, casi la única vía que existe, que bueno, tal vez deberían existir otras, pero por el momento es esa. Y también logran, a través de estos concursos, escritores más o menos consolidados ya, que todavía tienen menos de 35 años, publicar otros libros que quizás no podrían en la actual crisis poligráfica.  

Giselle Lucía Navarro, soy escritora y artista visual.

Mi nombre es Giselle Lucía Navarro, soy escritora y artista visual, Licenciada en Diseño. Ganar la beca Juan Francisco Elso, de creación, en el marco de las artes visuales y ganar la beca “El Reino de este mundo” también en artes visuales, con dos proyectos diferentes, ha sido súper importante para mí porque yo estudié diseño industrial, pero no soy Licenciada en Artes Visuales y, el poder ganar esta beca y recibir cierto apoyo para la realización de mi proyecto, para la gestión del espacio en galería y demás, ofrece a un artista joven la posibilidad de sentirse de alguna forma acompañado, en el contexto cultural que vive la cuba actual.

El pasado año, el actor Johan Ramos López mereció el premio Adolfo Llauradó por su personaje Perkins, en la obra teatral “Asesinato en la Mansión Haversham”, de Nave Oficio de Isla. Para Johan representa un orgullo haber recibido dicho galardón.

“Es un orgullo para mí, recibirlo de la mano de ellos y sobre todo por mí, obviamente, y por el espacio que habito que es la Nave, un espacio que adoro y, el orgullo es triple, yo creo, cuando de eso se trata. Sí creo que es un espacio fundamental para el desarrollo artístico joven y sí le diría a los jóvenes que se acerquen a estos muchachos que trabajan ahí, en la Asociación, que son muchachos jóvenes igual, que ayudan, apoyan y acompañan, como ya había dicho siempre, el trabajo de los jóvenes creadores en este país”.

A su vez, Yasel Toledo, compartió las aspiraciones que posee para la AHS y sus miembros.

“¿Qué quisiéramos nosotros? Que sean más atractivos, que sean más los montos de los premios, que logremos además obras cada vez con más calidad, que sean más promocionadas también en la televisión a nivel nacional. Ojalá lográramos insertarnos más en plataformas internacionales para lograr que los miembros de la AHS y los jóvenes creadores cubanos, de manera general, sean más conocidos también en el panorama internacional. O sea, son algunos de los desafíos que tenemos nosotros como organización y en lo cual estamos trabajando”.

Además de las becas y premios, la organización realiza eventos en todo el país, como las Romerías de Mayo; el Festival de Trovadores Longina canta a Corona; el encuentro de poetas y escritores en los Juegos Florales; el Festival Mundial de Juventudes Artísticas; el espacio audiovisual Almacén de la Imagen, entre muchos otros.

La labor de la Asociación Hermanos Saíz ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, siendo un referente en la promoción del arte joven en Cuba. Su compromiso con la creatividad, la innovación y la diversidad artística la convierten en una pieza clave en el panorama cultural del país, ayudando a cultivar una nueva generación de artistas cubanos que, sin duda, dejarán huella en la escena mundial.

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *