En Vivo

A mí me gusta que cante Faustino

Publicación: 19 Jul, 2024

Conocido mundialmente como el rey del doble sentido, Faustino Oramas Osorio, fue un trovador, músico, compositor y juglar cubano, famoso por sus rimas impregnadas de un sentido picaresco sin igual.

Fruto del matrimonio constituido por el albañil José Oramas e Isolina Osorio, Nació en la ciudad de Holguín  en  junio del año  1911, y falleció el 27 de marzo de 2007 a la edad de 96 años, dejando a su paso por la vida una extraordinaria estela de cariño entre quienes lo conocieron y admiraron.

A Faustino Oramas, El “Rey del doble sentido” como lo apodaron los trovadores y humoristas cubanos, fue un hombre sencillo, y uno de los artistas más admirados por el público cubano.

Por su singular manera de interpretar las canciones y su respeto hacia el público en el año 2002, se le fue otorgado el Premio Nacional de Humorismo.

Alto, flaco pero robusto, este negro con figura quijotesca es autor de sabrosos sones y guarachas, tales como El Guayabero, Cómo baila Marieta, Cuida o con el perro, La yuca de Casimiro, y Cómo vengo este año, por solo citar algunas.

Faustino Oramas Osorio resume el  retrato vivo  del «típico jodedor cubano».  Era un hombre apasionado por las mujeres, a las que consideraba una de sus principales fuentes de inspiración, sin tener que hacer uso de la chabacanería.

Sirvan estas líneas para rendir homenaje a ese picaresco trovador holguinero, que recibió numerosas distinciones y reconocimientos, pero el mayor de todos, fue el cariño de su pueblo. “Santa Palabra”, como solía decir El Guayabero.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *