En Vivo

Evalúan acuerdos del XI Congreso de la FMC

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana , 20 jun (ACN) La implementación de los acuerdos adoptados en el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la participación de las féminas en la producción agroalimentaria se evaluaron hoy en el Pleno Nacional de la organización.

   Teresa Amarelle Boué , miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, analizó la necesidad de  completar la plantilla de cuadros y reservas en toda las estructuras, elevar su preparación política e ideológica para  fortalecer el funcionamiento  en la base.

    Resulta éste el principal problema actual y para ello debemos buscar soluciones inmediatas en la captación porque si hay compañeras valerosas , con experiencia de dirección en varios sectores de la sociedad, subrayó.

  Sobre la labor de prevención social, Sonia Rivero López, segunda secretaria de la FMC, apuntó que se debe dedicar una mayor capacitación en temas de protocolos de actuación ante casos de violencia de género para acompañar mejor a las víctimas y extender más las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia a las comunidades.

   Manifestó la prioridad de diagnosticar en los barrios quienes no están incorporados al estudio y al trabajo y buscar alternativas con las direcciones de Trabajo y Seguridad Social y la participación en las ferias de empleo.

   Rivero López señaló la importancia de recuperar espacios comunitarios de socialización, encuentros con compañeras presentes en todos los sectores de la sociedad para conocer sus problemáticas y fortalecer los grupos de atención al Programa de Adelanto para la Mujer.

   Otra de las tareas será continuar la sensibilización en centros de enseñanzas y con las familias sobre la incorporación de las muchachas al servicio militar voluntario, precisó .

    Sobre la presencia femenina en el sector de la agrícola , Anierka Fernández del Monte, miembro del Secretariado Nacional para la Promoción de las Mujeres y Atención a las Familias, resaltó que representan el 43 por ciento (%) de la fuerza laboral de la agricultura urbana y suburbanas, vinculadas a huertos, fincas de semillas, casas rústicas, organoponicos, mini industrias, jugueras y puntos de venta.

    En la actualidad existen 69 mil 675 patios y parcelas destinados a la producción de viandas, hortalizas , frutas, la cría de aves , ganado porcino y ovino, detalló.

    Las alianzas de las Brigadas FMC con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se visualiza en la creación de tres mil 207 gremios con más de 83 mil mujeres miembros, enfatizó la funcionaria.

    Más de 29 mil féminas son tenientes de tierra , 12 mil 107 propietarias , más de 16 mil usufructuarias y, gracias al Programa de Adelanto para la Mujer, el 52.3 % ocupan cargos de dirección y se han creado ocho casitas infantiles en zonas rurales, aún insuficientes para la demanda, informó Fernández del Monte.

    En esta reunión se acordó crear una comisión para captar cuadros profesionales, un grupo de comunicación con el fin de avanzar en la divulgación del quehacer de la FMC, continuar el impulso del movimiento de la agricultura urbana , elaborar proyectos de colaboración para la búsqueda de financiamiento con el propósito de crear empleos y liderar el control popular ante el enfrentamiento al delito.

Tomado de ACN Por: Claudia María Delgado Torres

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *