En Vivo

Rusia: Irán se unirá al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, destaca que Irán, siendo miembro del BRICS, puede beneficiarse de las capacidades del banco de este bloque.

Al margen de la cumbre de los cancilleres del grupo BRICS —que se celebra del 10 al 11 de junio en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod—, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, declaró a los periodistas que “se están haciendo arreglos para la membresía de Irán en el Nuevo Banco de Desarrollo, que está presente bajo la estructura BRICS”.

Para que la entrada de Irán en el BRICS enfrente menores problemas, es necesario tomar varias medidas, incluido el examen de la cuestión de la membresía de Irán en el Nuevo Banco de Desarrollo”, explicó Riabkov.

Señaló que el Banco de Desarrollo es una institución financiera útil que financia proyectos de infraestructura a precios de préstamo razonables. “Estoy seguro de que con el tiempo Irán obtendrá beneficios prácticos de esto”, expresó el funcionario ruso.

Banco de BRICS realizará pagos en monedas nacionales

Al respecto, el vicepresidente del Banco de Desarrollo de los BRICS, Anil Kishora, destacó los esfuerzos de esta nueva institución de la plataforma económica para garantizar que los pagos entre los países miembros se realicen en monedas locales.

 “Existe el deseo por parte del banco de que los pagos entre sus miembros y dentro de la agrupación BRICS se realicen en monedas locales”, dijo el martes Kishora al margen del foro del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, que se celebra en El Cairo.

El Nuevo Banco de Desarrollo fue creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en virtud de un acuerdo intergubernamental en 2014. El objetivo de este banco es movilizar recursos para implementar proyectos de inversión en los países BRICS y en los países en desarrollo. Durante los años de su actividad, este banco ha aprobado más de 90 proyectos por valor de 32 mil millones de dólares.

Irán se convirtió oficialmente en miembro de los BRICS a principios de 2024, cinco meses después de que se anunciara su aceptación como miembro de pleno derecho del grupo junto con Argentina, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí.

Los BRICS originalmente incluían a Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, que en conjunto representan alrededor del 40 % de la población mundial y una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) mundial.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

Buscando bajar los precios.

Buscando bajar los precios.

La Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios entró en vigor hace apenas una semana. Establece la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda como pollo, aceite comestible, (excepto el de oliva, detergente, leche...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *