En Vivo

Canciller venezolano asegura que “la alianza entre Irán y Venezuela es inquebrantable”

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

CARACAS El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó este 11 de junio que la alianza entre su país e Irán es inquebrantable, luego de una reunión que sostuvo con el ministro de Exteriores interino Ali Bagheri Kani, en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

“La alianza entre Irán y Venezuela es inquebrantable y se fundamenta en el respeto mutuo y en el firme deseo de nuestros pueblos de alcanzar la prosperidad y un mundo libre de sanciones unilaterales”, expresó Gil a través de X.

Al respecto, el canciller señaló que Caracas y Teherán buscan fortalecer sus lazos de amistad y cooperación complementaria.

En el marco de la cumbre de los ministros de Exteriores del grupo BRICS, Gil también se reunió con su par de Brasil, Mauro Vieira, con quien evaluó la cooperación del bloque económico para el desarrollo de la región y el avance hacia un mundo multipolar.

El encuentro se dio una semana después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono con su par venezolano Nicolás Maduro y le pidió una amplia presencia de observadores internacionales en las elecciones del 28 de julio.

Lula también manifestó su expectativa de que las sanciones contra Venezuela puedan levantarse, para que eso contribuya a que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento, de acuerdo con una nota oficial.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se mantuvieron tensas desde 2019, cuando el entonces mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de la nación caribeña.

A esto se sumó que, en abril de 2020, Brasil cerró formalmente su misión exterior en Venezuela, tras retirar a sus diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados, como parte del endurecimiento de las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, tras el triunfo del presidente Lula ambos países decidieron retomar sus relaciones bilaterales.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *