En Vivo

Condecoran en Rusia a presidente de Bolivia como Doctor Honoris Causa (+Fotos)

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Culturales

San Petersburgo, Rusia, La Universidad Estatal de San Petersburgo entregó hoy la toga y el título que acredita al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, como Doctor Honoris Causa.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Pedro de la tricentenaria casa de altos estudios, donde el mandatario boliviano agradeció por tan importante mérito devenido de una institución con una amplia historia de hermandad con las naciones de América Latina.

La distinción reconoce el «sobresaliente aporte al desarrollo de la ciencia económica y la educación», así como al «activo papel» de Arce en el fortalecimiento de los lazos entre Latinoamérica y Rusia, expresó la rectora en funciones del centro docente, Elena Chernova.

Asimismo, la docente realizó un recuento de las relaciones de esta institución con el pueblo y Gobierno boliviano, así como de los 125 años de los vínculos bilaterales de la nación andina con el gigante euroasiático.

“Gracias a líderes como Arce podemos ver sin miedo el futuro”, manifestó Chernova.

Tras la ceremonia el líder boliviano impartió una conferencia sobre el Modelo Económico Social de Bolivia y la diferencia de éste con el modelo neoliberal aplicado por las naciones occidentales.

Arce explicó a los presentes que el proyecto parte de identificar una crisis estructural multidimencional que vive en el sistema capitalista; así como los problemas de toma de decisiones de organizaciones internacionales como Naciones Unidas que evidencian las políticas macroeconómicas neoliberales.

Igualmente, remarcó que la crisis climática, alimentada por el capitalismo, ha ahondado el problema alimentario y de pobreza en el mundo.

“En 2005 se identificaron todos estos problemas estructurales y con esos derroteros se creó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, enfocado en ayudar a las comunidades desamparadas económicamente”, precisó el jefe de Estado.

Asimismo, argumentó que el plan boliviano se diferencia sustancialmente de los modelos neoliberales que plantean los organismos internacionales, porque tiene un principio económico, pero tiene un fin social.

“Se basa en preceptos ancestrales de comunidades indígenas, en la producción y no el comercio, a diferencia del sistema capitalista, y en el beneficio social con salud y educación”, añadió.

Bolivia «ha tenido éxito» con este Modelo Económico Social, al ser el país que «más se ha recuperado de las tasas de desempleo» en toda América Latina, así como reduciendo la pobreza extrema del 38 por ciento en 2005 a 11.9 números porcentuales en 2023.

Como parte del encuentro las autoridades rusas y bolivianas firmaron un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de diplomas y grados académicos entre ambos países, en aras de seguir avanzando en los programas de beneficio mutuo tanto en lo económico, comercial y político, como las áreas científica y académica.

Previo a este evento, el mandatario de la nación andina fue recibido por su homólogo Vladimir Putin, con quien analizó el avance de una importante agenda de trabajo para fortalecer los vínculos bilaterales en lo comercial, energía nuclear y la industrialización del litio boliviano.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *