En Vivo

Desertificación en la mirada del Día Mundial del Medio Ambiente

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Ciencia y Técnica

Naciones Unidas, Resiliencia y adaptación a los problemas asociados a la desertificación constituyen hoy el eje central de la jornada global por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

Instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 y dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), este día destaca la urgente necesidad de preservar y restaurar los ecosistemas de nuestro planeta.

Bajo el lema Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #Generación Restauración, la campaña destaca la importancia de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia frente a la sequía, una de las amenazas más graves para los ecosistemas terrestres.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta un 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta están degradadas, hecho que afecta directamente a la mitad de la población mundial.

Las cifras demuestran que desde el año 2000, el número y la duración de los períodos de sequía han aumentaron en un 29 por ciento, y se proyecta que, sin medidas urgentes, las sequías podrían impactar a más de tres cuartas partes de la población mundial para el 2050.

Un comunicado del Pnuma en ocasión de la fecha reflexiona sobre los ecosistemas de todo el mundo y su deterioro: desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos.

Estos espacios naturales son fundamentales para la supervivencia humana y están llegando a un punto de no retorno.

La desertificación y la degradación del suelo no solo afectan la biodiversidad, sino que también ponen en riesgo la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el bienestar económico de millones de personas, advierte.

Considera el análisis que para mitigar esos efectos hay es esencial la restauración de los suelos.

Esto incluye la reforestación, la revitalización de fuentes de agua y la mejora de la salud del suelo.

Las acciones globales por la protección de los suelos forman parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que busca proteger y revitalizar los ecosistemas a nivel mundial, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 también marca el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Este Día Mundial del Medio Ambiente es un llamamiento a la acción colectiva para asegurar que nuestras tierras, y nuestro futuro, estén protegidos para las generaciones venideras, puntualiza el Pnuma.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *